NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA (Los hijos del desastre 1) LEMAITRE, PIERRE

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2014

Galardonada con el Premio Goncourt, ensalzada por los críticos y convertida en un auténtico fenómeno editorial en Francia —donde ya ha superado el medio millón de ejemplares vendidos—, esta novela es un emocionante canto a la capacidad de superación del ser humano y, a la vez, un fresco y atrevido retrato de una sociedad descompuesta por uno de los más crueles inventos del hombre: la guerra.

En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad y sus habilidades artísticas. De paso quiere ayudar al fiel Albert, cuyo prurito es huir a las antípodas para olvidar a Cécile, su amor perdido. Aunque tal vez el más ambicioso sea Pradelle, que sacudirá la conciencia de Francia entera mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los escollos son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita.

En una brillante fusión de literatura popular y alta literatura, Pierre Lemaitre ha creado una trepidante historia que progresa al ritmo de una trama detectivesca. Integrando con maestría elementos de géneros tan diversos como el relato de aventuras, el drama psicológico, la crónica social y política y el alegato antibélico, la narración es un derroche de humor, rabia y compasión que sin duda cautivará a todo tipo de lectores.

Una historia impactante y que atrapa desde las primeras páginas. Una narración sencillamente soberbia, de una calidad indiscutible. Y una construcción de personajes tan buena que cada uno de ellos (y hay al menos 6 muy destacables) cobra vida propia a lo largo de las más de 400 páginas del libro.
Todo esto conforma un cóctel magistral que convierte una lectura muy recomendable en un libro imprescindible, de esos (los pocos) que dejan huella. Inolvidable
JGF (Quelibroleo)

Totalmente diferente a lo que había leído de este autor, todos de la saga Verhoeven. Aun así me parece de lo mejor que he leído este año. El inicio nos muestra la miseria de la guerra y la postguerra, luego nos muestra la sordidez de las heridas, seguimos con la depresión de la postguerra, para finalizar con la ingeniosa estafa. Una obra que pasa por diferentes etapas, con unos personajes principales inolvidables: el pusilánime Albert, el talentoso e incomprendido Edouard y el aristócrata y ambicioso Teniente Pradelle son motivos suficientes para no parar de leerlo, si además contamos con personajes secundarios como los Pericourt, padre y hermana de Edouard, y sobre todo del funcionario Merlín, que será imprescindible para la resolución de la trama, pues nos encontramos con un libro de los que no se olvidan. Para completar todos los ingredientes hay que poner en valor que Pierre Lemaitre escribe magistralmente y sabe desarrollar una historia tan compleja como esta, con un lenguaje a veces elegante, a veces cínica y otras veces hiperrealista. Muy recomendable.

Maravillosa. Tuve la "suerte" de leer este libro después de "El Ancho Mundo" y até cabos e ideas de manera singular y divertida. Muy recomendable.

Empieza bien pero enseguida resulta soso, plano y anodino. Da tantas vueltas a lo mismo que acaba siendo muy , muy aburrido así que le dejo sin terminar.

Historia muy interesante que retrata muy bien las penurias de los vencedores de una guerra, y las chapuzas realizadas por todos para aprovecharse de las migajas. Es muy gratificante leer a Lemaitre en este tipo de novela "histórica" y dan ganas de continuar con la trilogía sin demora. Muy recomendable.

Primer libro de la trilogia, té atrapa desde el principio, no hay mucho dialogos pero pasa muy bien el libro y conforme vas llegando al final descubres que estàs delante un libro que roza la excelencia

Magnífica novela. De Lemaitre había leído Irene, Alex… nada que ver con esta novela, pero igualmente escrita con el mismo estilo del autor. Me ha gustado todo. Si es cierto que no me ha parecido una lectura ligera por la falta de diálogos pero se me ha hecho corta. Deseando leer el siguiente

La trama, pero especialmente la construcción de los personajes, atrapan desde una primera lectura. La narración es simplemente excelente en la línea del autor, a medias entre una novela negra y una histórica. A pesar de la crudeza de algunas escenas, el autor tiene un punto por momento sarcástico y humor. Totalmente recomendado.

Muy buen libro, la trama es interesantísima, logra que al llegar a cada cierre de capítulo sientas deseos de pasar al siguiente. Logra construir una historia de venganzas, redención, familias, los estragos de la guerra y la ambición desmedida. Ampliamente recomendable

Increíblemente Pierre Lemaitre era un perfecto desconocido hasta que fue galardonado con el prestigioso Premio Goncourt 2013 con “Nos vemos allá arriba” que hoy se los comentaré. Lo extraordinario, cuando menos para mi, es que tan pocos años, ya les he platicado sobre su saga de novela negra “Vestido de novia”, “Alex”, “Iréne”, “Rosy & John”, “Camille”, además de “Tres días y una vida”. “Nos vemos allá arriba” es una novela muy entretenida, que rápidamente se convirtió en un fenómeno de ventas en Francia. Sin embargo, algunas de las alabanzas publicadas en la solapa del libro, se me hacen desmesuradas. Sí, mantiene el suspenso hasta la última página del libro; sí, recibió buenas críticas y sedujo al jurado que lo galardonó; Sí, fue un Premio Goncourt a una novela “popular” en el mejor sentido de la palabra; sí, es cínica, maliciosa, escrita con una agradable prosa donde se mezcla lo horrible, lo funesto, lo sentimental, lo sórdido y lo lo burlesco. Pero no marcará historia en la literatura, ni tampoco es una Obra Maestra. Entretenida, bien escrita, con unos personajes bien construidos, aunque paradójicamente los más inverosímiles son precisamente los protagonista del libro. La sinopsis nos dice que “En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre  y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad y sus habilidades artísticas. De paso quiere ayudar al fiel Albert, cuyo prurito es huir a las antípodas para olvidar a Cécile, su amor perdido. Aunque tal vez el más ambicioso sea Pradelle, que sacudirá la conciencia de Francia entera mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los escollos son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita.” Édouard y Albert, con las decisiones que tomaron, se me hicieron muy flojos e inverosímiles como personajes. Obvio, las extrañas resoluciones que tomaron, fueran la base con las cuales Pierre creó la trama. Pero la novela se sostiene principalmente por el súper villano Pradelle, su su suegro y su esposa -Los Perícourt- el patético alcalde y hasta por Merlin, el quisquilloso burócrata de tercera que provoca el desenlace de la novela. Conclusión, entretenida y puede que hasta sobrecogedora, sobre todo para los que les gusta el tema de las guerras mundiales y sus consecuencias. Pierre Lemaitre es autor y psicólogo francés, Pierre Lemaitre es más conocido por su labor literaria, así como por su trabajo como guionista para la industria del cine. Además, ha destacado como profesor y divulgador cultural. Su llegada al mundo de la literatura se produjo de manera tardía, ya pasada la cincuentena, dando sus primeros pasos dentro del género negro, que le había fascinado desde siempre. En este campo habría que destacar los libros protagonizado por Camille Verhoeven, su personaje fetiche. Sin embargo, dio el salto a la primera plana de la literatura en 2013 con Nos vemos allá arriba, obra alejada del policial y que logró hacerse con el prestigioso Premio Goncourt, convirtiéndose en uno de los best-sellers del año. A partir de Nos vemos allá arriba  su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y se ha comenzado a publicar también su obra policial, que hasta el momento no había dado el salto al mercado en castellano. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el ya mencionado Goncourt, el CWA International Dagger, el Tulipe, el Le Point o el Raffaelo Brignetti.

La primera parte del libro es de lo mejor que se ha escrito en mucho tiempo. Como desarrolla los personajes, como va narrando la historia, el estilo tan personal del escritor, sin perder esos "toques" de humor, esa elegancia al escribir. Todo es destacable. No le doy un 10 porque el ritmo y calidad del principio no se logra mantener pero es una excelente novela.

Excelente, como siempre Lemaitre.

Impactante como todos los de este autor, pero muy poco realista. Despues de haber leido Alex, Irene y Vestido de novia y sabiendo que habia recibido el premio Goncourt, me esperaba mas, me ha decepcionado.

La historia se desarrolla en Francia durante y después de la Primera Guerra Mundial. Los protagonistas son dos jóvenes que se salvan de morir en la guerra, víctimas de un capitán despiadado con muchas ansias de triunfo. Desde ese momento sus destinos se unen y juntos van sorteando los obstáculos que la vida les depara. Es una novela escrita de manera exquisita, con una fluidez y un punto de locura que en manos de Lemaitre roza lo macabro. Sin duda la recomiendo.

Despues de leerme el vestido de novia el cual me dejo un grato recuerdo tenia ganas de volver a leer a Lemaitre ya que su estilo me dejo hipnotizado y aun no se si positivamente o al contrario ,este autor tiene algo especial,algo que engancha.A veces te encuentras acelerando freneticamente y de repente frena en seco tu mente no sabe a que atenerse con semejante ritmo de lectura,en cuanto a este ultimo saca a relucir el entrañable don del ser humano y de su capacidad de aprovecharse economicamente a costa de los mas debiles,de las diferentes formas de personalidad y de su actitud ante las adversidades y bondades que se le presentan y de que en todas las guerras en la historia de la humanidad siempre pierden los mismos.

El principio del libro logra captar la atención del lector. Algún capítulo me pareció aburrido pero la colosal descripción de los personajes hace que no se pierda el interés por el relato. La circunstancias extremas hacen que aflore las cualidades más viles que todo humano tenemos. Bon travail!

A mi me gustó a medias. Al principio se me hace pesado pero seguí adelante por seguir muy interesada en como se llevó la recuperación de cadáveres y toda la parte logística que se activa después de semejante conflicto bélico La historia de las estatuas a los caidos ,el timo te da una idea de como puede funcionar todo cuando dinero de por medio. https://librosdavida.blogspot.com.es

Este libro no ha estado a la altura, a mi parecer, de los otros libros del autor. No va en la línea de otros como Alex. Me pareció lento y con una historia aburrida. Aunque es verdad que la maestría para escribir del autor sigue presente ayudándonos a llegar al final.

"Nos vemos allá arriba" es un libro bastante ágil, dinámico y brillante. Un gran fresco francés de principios del siglo pasado, que retrata la agónica descomposición de una sociedad mancillada y ultrajada por la destrucción que supuso la Gran Guerra. Con una trama ingeniosa y plena de ritmo, Lemaitre destripa con sórdida malicia los pecados capitales del hombre: como los amorales e indignos trepan, se encumbran y ascienden, mientras que los héroes caen en el fango, en la miseria y en el olvido. Toda una "patata caliente" antibélica, plena de rabia, de resultado más que entretenido.

El primer capítulo es tan impactante y sobrecogedor que la lectura te engancha y ya no puedes parar hasta llegar al desenlace final que me ha parecido muy bien resuelto. Seguiré recomendando a Lemaitre.