IRÈNE. Un caso del comandante Camille Verhoeven 1 LEMAITRE, PIERRE

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

Tan absorbente que lo hemos "devorado" en apenas dos días, estamos ante un page-turner tan bien escrito que confirma a Pierre Lemaitre como uno de los mejores autores del género (para nosotros entre los 3 mejores de Europa). Lo mejor que se puede decir de Irène es que es un thriller impactante que deja huella. Inolvidable.
JGF (Quelibroleo)

Muy bueno. La idea es muy original y la investigación se narra con exquisitez. Hay que estar concentrado al leerlo, porque no es una lectura fácil. Ya me leí “vestido de novia” y sabía que iba a estar a la altura e ella.

Tercera novela que leo de un autor que creo que es de los más reseñables del género. En este caso, se trata de un libro original e inteligente aunque le cuesta bastante arrancar, para luego ya sí, tener un final trepidante. Digamos que Lemaitre tiene excusa (las críticas al Novelista). Coincido también en que la traducción del título es un fallo importante.

Coincido con gran parte de las críticas de por aquí: tremendo error con la traducción del título, que hace que ya sepas lo que va a pasar, una trama interesante y bien escrita (bastante original el planteamiento del libro como si estuviera escrito por quien ya sabemos), pero me ha gustado menos que otros libros del autor (por ejemplo, Vestido de novia o Tres días y una vida). Seguiré leyendo la trilogía, eso seguro.

Un libro sin mas... predecible. No me atrapó en absoluto

Totalmente predecible, una pérdida de tiempo.

No sé que opinar o sentir respecto a este libro, puesto que el título es, como escribió otro usuario, tremendo spoiler y hace muy predecible la historia. Quizás si la editorial hubiera dejado el título original ("Trabajo Limpio") la experiencia hubiese sido otra.

Libro muy entretenido y con final apasionante . Recomendable

Fácil lectura, un autor del que no había leído pero si escuchado. Una visión diferente de la novela policíaca. Es fácil deducir quien será la víctima y el victimario, por cómo es narrada la historia, no por eso deja de ser interesante.

Me ha enganchado desde el primer momento. Hay estilo literario, intención narrativa: la descripción de los compañeros es muy entretenida. Una novela policiaca pero con altura de miras y con cierta novedad en el tratamiento del género. Recomendable sin duda.

Después de leer Vestido de novia, que me impactó tanto, creí que este seria de ese estilo. No está mal, tiene su puntito, pero mas normal. A ver si los otros dos de la trilogía cogen mas fuerza

Segunda novela que leo de este autor y que me anima a seguir leyendo su obra...Aunque disfruté más con su libro Vestido de Novia, porque consiguió despertarme el impulso de leer sin parar hasta el final, con Irene vuelve a sorprenderme con algún giro o matiz novedoso respecto a otras novelas del mismo género. Además, me encanta su forma de escribir, sencilla y envolvente. Sin duda, voy a continuar con el volumen dos de esta serie.

Me ha gustado. A nivel narrativo muy bien, como todo lo que he leído hasta ahora de Lemaitre. La trama correcta (sin ser sobresaliente) y cargada de escenas violentas y detalles escabrosos. Atrapa pero, sin ser predecible, tampoco sorprende del todo. Los personajes bien logrados, especialmente el protagonista. A destacar que el autor utiliza un recurso literario que me ha parecido muy original. Recomendable para quien le guste el género.

A favor: absorbente desde el principio, se lee en dos ratos En contra: predecible a más no poder, desde el principio he sabido quién era el asesino y qué era lo que iba a pasar al final (el título es un SPOILER como una casa)

Me sorprendió, me pareció genial de principio a fin. Camille me parece un protagonista muy bien logrado.

Novela policíaca muy buena. Me ha gustado mucho. Muy recomendable

Más que una novela policiaca, son varias en una, puesto que el autor rinde todo un homenaje a la novela negra como género literario( en su faceta más gore y macabra..)con exitosos títulos y cumpliendo este homenaje con una doble función ya que forma parte importante de la novela en sí. Con un comienzo impactante y atrayente, los primeros capítulos enganchan y crean la curiosidad de conocer más sobre el desarrollo y desenlace de la trama pero hacia la mitad me resultó lento ... quizás la dedicación a homenajear este género( títulos, autores, fechas ,casos...) unido a la curiosidad creada al principio hicieron que me decepcionase un poco y quisiese que la trama cogiese ritmo y resolución... lo cual sucede solo a pocos capítulos de terminar. Aun así, como NOVELA NEGRA que es, cumple a la perfección con sus características de género: centrarse en el crimen, criminal, hechos y conversaciones..hasta tal punto que uno se sumerge en la atmósfera policiaca, en sus reuniones oyendo el sonar del teléfono, las teclas del ordenador , las órdenes y mandatos, el ritmo frenético de la comisaría , las tácticas a seguir ... como si fuésemos uno más de la brigada al mando del comandante Camille Verhoeven que por cierto que bien perfilado y que bueno este personaje !

Uno de los mejores libros que he leído en mi vida, y lo es por muchas razones: el retrato de los personajes, la solidez de la trama, la originalidad de la historia y todas sus posibilidades... Irène es a la literatura lo que Seven al cine, una auténtica obra maestra. Imprescindible. Una recomendación: leer este libro antes que "Alex", otro magnífico libro del autor, en el que también sale el comandante Verhoeven. "Alex" se entiende mucho mejor una vez que se ha leído "Irène".

Excelente!! Lamaitre demuestra sus increíbles capacidades como narrador fuera del género negro, un don para contar historias de todo tipo....

Libro con una trama muy original,por algún breve momento algo pesado, pero recomendable