EL ANCHO MUNDO. Los años gloriosos 1 LEMAITRE, PIERRE

Entre estatuas de Buda y Confucio y abundantes dosis de opio, grandes titulares políticos y bulos de folletín, Pierre Lemaitre traza, a través de las peripecias y secretos de los Pelletier, una magnífica saga tejida de suspense, ironía, revelaciones y retratos del Beirut, el Saigón y el París de la época, en la que no faltan historias de amor, escándalos, corrupción institucional y más de un asesinato.

Centrada en el período inmediatamente posterior a la segunda guerra mundial, que dio paso a los llamados «treinta años gloriosos», El ancho mundo —aclamada por el público y la crítica en Francia—cuenta las aventuras y desventuras de la familia Pelletier, propietaria de una próspera fábrica de jabones en Beirut, ciudad bajo influencia francesa, con la guerra de Indochina y el París de la posguerra y la reconstrucción como telón de fondo.

Para gran disgusto del matrimonio Pelletier, sus cuatro hijos buscan ampliar horizontes lejos del hogar familiar. Jean, el abúlico primogénito, incapaz de tomar las riendas del negocio y dominado por su insufrible esposa, acaba vendiendo telas en París; el brillante François huye a la capital francesa con la intención de labrarse un nombre en el periodismo, aunque de momento debe conformarse con una plaza de reportero en la sección de sucesos; el carismático Étienne parte a Saigón en compañía de su gato Joseph para reunirse con Raymond, su amado legionario belga, pero acaba en las garras de una organización internacional de tráfico de capitales; mientras la pequeña Hélène, atrapada en una relación enfermiza con un depravado profesor de matemáticas, medita cómo escapar de sus padres.

Después de leerme la trilogía de Los hijos del desastre del mismo autor, me animé a seguir leyendo más de este escritor, que para mí está siendo un gran descubrimiento. El principio del libro se me hizo un poco pesado porque no me gustaba mucho donde se desarrolla, pero va mejorando conforme avanza. Recomiendo que este libro se lea después de la trilogía mencionada, porque podría ser perfectamente su cuarto libro, aunque por sí solo es independiente, los que hayan leído la trilogía lo disfrutarán mucho más.

Es el tercer libro que leo de Pierre Lemaitre y destaco que cada uno de ellos es totalmente diferente, este hombre toca todos los palos. Y centrándome en el que nos ocupa, es el mejor de todos los que he leído de él. No puedes despegarte de sus páginas. Es histórico, se centra en los años posteriores a la II Guerra Mundial, con los problemas de empleo y racionamiento en la Francia de la posguerra y en un tema completamente desconocido para mí, el tráfico de piastras (moneda de Indochina) y la guerra de Indochina . Amenizado además con tintes de novela negra y pasajes cómicos incluso, así que es un libro que lo tiene todo. Es el primero de una tetralogía y estoy deseando que publique los siguientes.

Un disfrute de lectura!. Tan bien escrito como es capaz de hacerlo Lemaitre que , en este libro me ha sorprendido porque, cuando crees estar leyendo una saga familiar narrada de un modo tan visual que te traslada a un tiempo y a un lugar y que además contiene una potente crítica social a lo absurdo, y lo lucrativo para algunos, de las guerras la trama da un giro y te ves inmerso en una novela policiaca. Buenísimo!, un libro de casi 500 páginas que es tan bueno y tan entretenido que se me ha hecho corto.

Pierre Lemaitre es un gran contador de historias, con una verbo muy fluido nos arrastra por Beirut, Saigón y París durante la guerra de Indochina en los años cuarentas del pasado siglo de la mano de una singular familia. Sus personajes están bien trabajados y la historia puede dar pie a una versión cinematográfica y además a lanzar una segunda parte. Dura pero con pinceladas de humor nos muestra lo peor del ser humano.

Soy muy fan de Lemaitre desde sus libros de Verhoeven pero la serie Hijos del desastre me han parecido una verdadera maravilla ya que son menos gore y mas históricos , siempre con ese tono irónico que hacen que te rías de auténticos dramas. Este libro, no es de la serie aunque no se porqué, para mi sigue perfectamente el hilo de los tres anteriores. Y para mi gusto ha sido uno de los mas entretenidos y que he devorado mas rápidamente. Iba a ser un 9 de nota pero hacia el final han empezado a surgir por sorpresa personajes de Hijos del desastre y me ha emocionado tanto reencontrarlos que le doy un 10.

Soy fan de Lemaitre, pero la historia no me engancho hasta el final y porque había leído otros libros de el, pero como siempre una prosa perfecta.

entretenida

Una novela amena, que se desarrolla en varios escenarios y protagonizada por una familia, cuyos hijos toman caminos muy diferentes, incluido el del crimen. Con un ritmo fluído, las diferentes tramas se van desarrollando, unas más interesantes que otras, hasta llegar a un final, en mi opinión, poco elaborado. Una lectura entretenida, pero desde luego, no es el mejor libro de Lemaitre.

Un libro maravilloso que mantiene el suspense con un trama delicado y estructurado. En momentos me vi perdido por la vastedad de sus descripciones pero la inquietud y emoción me mantuvieron siempre pendiente de la siguiente página. Genial obra.

Lemaitre me ha vuelto a cautivar con sus personajes, con sus historias sorprendentes, con su crudeza, con su toque de humor negro, con su forma de narrar tan brillante que hace que te sumerjas en los ambientes que recrea.