FRANKENSTEIN SHELLEY, MARY W.

Se trata de la edición más completa de Frankenstein, una de las cimas de la literatura universal. Con ella se pretende acercar al lector a la versión original que Mary Shelley (1791-1851) construyó en agosto de 1816. Frankenstein o el moderno Prometeo, obra enmarcada en la tradición de la novela gótica, explora temas como la moral ciéntifica, la creación y destrucción de la vida, y la audacia de la humanidad en su relación con Dios, temas que siguen interesando a todo tipo de lectores.

Clásico que tenía ganas de leer. No había visto nunca ni la película y me ha gustado bastante. Ese monstruo que todo el mundo rechaza por su apariencia sin ver más allá; esa sed de venganza contra su creador al ser rechazado... El único pero sería que las penalidades y sentimientos de Frankenstein, una vez comienza la venganza, se me hicieron repetitivos en algunos tramos. Aún así hay que leerlo.

¡Muy bueno! Genialmente escrito y súper lejano de la idea que todos tenemos de este personaje. Es mucho mejor. :)

“Frankenstein” es un clásico que tenía pendiente hace tiempo y cuya lectura no me ha defraudado. Desde la interesante Introducción –en que se cuenta cómo se forjó la historia, las veladas veraniegas en 1816 de un grupo de amigos leyendo libros de terror y la propuesta de escribir un relato de esa temática, con la sorprendente creación de una jovencísima Mary Shelley de 18 años– y las primeras cartas, la trama me ha tenido en vilo hasta el final.
Aunque se enmarca dentro del género gótico, se trata de una novela epistolar en la que se recogen las cartas que R. Walton escribe a su hermana Margaret, pero el texto comprende en realidad un encadenamiento de relatos y narradores muy logrados. Primero leemos sobre la expedición de Walton al Polo Norte; en cartas posteriores el hermano describe las extrañas circunstancias en que conoce a un individuo al borde de la muerte y cómo su aprecio por él aumenta día a día. Finalmente el moribundo, V. Frankenstein, decide narrar sus terribles desventuras a Walton; desgracias entre las que toma también la palabra el "monstruo" que da fama a la novela e intercala su confesión particular.
En mi opinión está muy bien escrita, con una prosa bella y largas descripciones de la naturaleza. Tiene un estilo algo romántico y ensalza valores como la amistad y la honradez, y critica otros como la ambición desmedida y la soberbia. Aunque no deja de ser literatura fantástica, es curioso como, publicada hace 200 años, cuestiona ya los límites de la ciencia, tema muy actual hoy en día.
En resumen, novela más que recomendable sobre dos personajes atormentados –creador y creación–, cuya lectura provoca sentimientos encontrados e invita a los lectores a reflexionar y a filosofar. Me ha gustado mucho.

A mí Frankenstein me pareció un ser perturbado pero no hay que sobrevalorar la novela. Está bien pero no dejó ninguna marca en mí. Muy lejos del mito que yo me había creado en la cabeza y puede que me equivoque pero un poco infantil. Respeto a su autora por haber creado un clásico del género de terror pero el personaje del monstruo me pareció plano y casi un reclamo para el lector. Sus sentimientos de ira, rencor y venganza son muy previsibles y causan sopor. La idea es brillante pero faltan matices y falta profundidad. No sé, un ser atormentado y con alma de criminal es menos de lo que yo esperaba. Ni siquiera sentí compasión por él porque a medida que lo iba conociendo me iba dando cuenta de sus limitaciones. No puedo darle un 10. Le pondremos un 7 siendo generosos . . . de hecho, me ha costado terminarla.

Un clásico de obligada lectura. A mi parecer no es una novela de miedo ni terror, sino una historia de un científico y un experimento que le juega una mala pasada.

Bastante clásico. La historia del ser que es marginado por el mundo y busca las formas de saciar su dolor. Digamos que es una obra que debe haber inspirado a otros autores. No es el estilo de lecturas que suelo profundizar, pero el mensaje es claro e histórico. (Casi un ícono de la cultura pop: Frankenstein). Valga decir también: Ay la ciencia, la ciencia!! Tantas veces la ciencia.

Obra maestra...

De Mary W. Shelley “Frankenstein” Un libro donde la ciencia comete un error fatal. ¿Hasta dónde puede llegar un científico en su afán de descubrir y crear? ¿Cuán responsable es de sus inventos? ¿Puede resultar un experimento en una amenaza? Sí, éste es el caso. Crear vida ‘de la nada’ y no continuar la obra como se debe, tiene como consecuencia la ruina del entorno del científico en cuestión. El llamado ‘monstruo’ Frankenstein no era un ser maligno, sino que la sociedad y la ciencia mal encarada lo hicieron así. El doctor Frankenstein, su creador, lo abandonó en el mismo instante en que se dio cuenta de lo extralimitado y quimérico que resultó su experimento. No intentó mejorar la situación, sino que huyó cobardemente. Aunque tampoco se puede juzgar de forma impropia al doctor Frankenstein, porque su formación académica no encaminó debidamente sus inquietudes. Una concatenación de hechos que llevan al sufrimiento del creador y del creado. Un libro donde el conocimiento y la Naturaleza son encumbrados hacia su máxima expresión. Sin embargo, la ambición científica toma caminos inesperados. Un relato muy bien escrito, con bellas descripciones, con matices de bondad y de crueldad. Un texto para pensar.

Un clásico. Me pareció interesante la construcción del personaje del monstruo de Frankenstein, ya que cuenta con pensamientos y sentimientos propios de un humano, los cuales le hacen realizar acciones que tienen malas consecuencias para su creador.

Una de las mejores historias que leí, con mucho suspenso y mucha emotividad. Obligatoria en la biblioteca de cualquier lector!

Emotivo y aterrador. Muy recomendable.

Una extraordinaria novela, muy recomendable