NEGRO Y ROJO MORAR, IOAN T.

Cosió a su piel de gitano la de rumano ejemplar y la cubrió con el uniforme militar para evitar sospechas; sus ojos, de un azul limpio de gitanería, no iban a delatarle. Pero la realidad y el pasado no entienden de vidas fingidas y no tardaron en avejentar su coartada, en ajar sus manos y su frente con las arrugas de la duda. Le siguieron la pista hasta las calles de Odesa, donde el ejército rumano al que pertenecía asesinó a miles de judíos, y le acorralaron en Transnistria, la región hasta la que su idolatrado mariscal Antonescu deportó a millares de gitanos. Realidad, pasado, exterminio y deportaciones: para el rumano Georgian Nicolau había llegado el momento de volver a ser el gitano Jorjan Nicolae, un hombre con recuerdos.

Un libro fabuloso que recomiendo a todos los lectores, aunque hay que estar preparado para digerir los actos horribles que se narran y que forman parte de la verdad histórica, una verdad que durante muchos años se ocultó. Una crítica a la página, ¿por qué no se mencionan los traductores de los libros?

Interesante y amena novela donde se muestran las consecuencias morales y anímicas que se sufren al fingir una vida distinta a la que nos tocó en suerte y en la que el autor recupera dos hechos sobrecogedores: el asesinato masivo de judíos en Odesa (Ucrania) y las deportaciones de gitanos a Transnistria (Moldavia), ambos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.