MUJERES Y LIBROS. Una pasión con consecuencias BOLLMANN, STEFAN

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2015

Todo comienza hace 300 años. La fiebre de la lectura alcanza a las mujeres. Los hombres se burlan, después barruntan el desastre. ¿Desencadenarán revoluciones los libros? Jane Austen considera que leer novelas hace a la mujer independiente. Madame Bovary devora literatura banal y comete adulterio. Virginia Woolf imprime sus propios libros. Marilyn Monroe lee a Joyce y se deja fotografiar así. Y hoy en día la lectora toma por asalto el centro de poder de la literatura: el fenómeno de la fanficción da la vuelta al mundo. Temperamental y con una sensibilidad extrema para vidas poco comunes, Stefan Bollmann narra en estas páginas la historia de la lectura femenina, su poder y su magia. Mujeres y libros muestra como la lectura ha cambiado la vida de las mujeres y con ello toda la sociedad.

Esta es la historia de cómo las mujeres conquistaron, como lectoras, su hueco en el mundo del libro. Un paseo por la lectura y escritura femeninas que abarca los trescientos años que conforman las centurias que llegan desde 1700 al presente. Pues hoy en día puede decirse que nadie lee más que las mujeres —y cualquier estudio de mercado puede corroborarlo—, pero es algo que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo. A desmenuzar ese desarrollo se ocupa Bollmann.
El libro se divide en tres partes diferenciadas, que se corresponden con cada siglo tomado en consideración, mas una coda dedicada al fenómeno superventas de nuestros días, y en el cual —criterios literarios aparte— las mujeres tienen presencia preponderante: Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James. Segmentado a su vez en capítulos que toman como referencia a distintas obras, autores y receptores —por aquí desfilan desde Werther a Marilyn Monroe pasando por Virginia Woolf o Jane Austen—, hay cierta ligazón que permite ver un progreso gradual: desde la irrupción de la mujer como lectora en el XVIII, con la expansión, en consonancia, de una literatura afín a ella, siguiendo por su consolidación a lo largo de la centuria decimonónica, donde empiezan a tomar presencia como productoras —y no solo receptoras—, y la definitiva consolidación en el siglo XX.
Ensayo modélico y muy bien fundamentado, es un libro ameno y didáctico, muy ilustrativo, y sobre todo muy agradecido al discurrir por esos arrabales literarios que dotan de interés al fenómeno del libro; en esta ocasión centrados en uno de sus mejores impulsores: la mujer. (Carlos Cruz, 27 de mayo de 2015)

Es un libro muy interesante y que te ayuda a descubrir nuevas obras como lectura. El problema bajo mi punto de vista es que bajo ese titulo arrebatador se esconde el hecho de que el escritor sea hombre. Por otro lado cuidado a las lectoras que no han leído algunas de las obras que cita el autor y no quieren saber el desenlace de tal obra, por que el señor Bollman se encarga de "spoilear". Por ultimo, comentar que después de leer 400 páginas de datos muy a subrayar, casi acaba con el fancine y además dedica tiempo y tiempo a ello. Un capitulo entero! Termina con Crepúsculo y 50 sombras de Grey...En fin... Mi puntuación ha sido un 6, hubiera sido un 8 si en vez de hablarme de Stephenie Meyer me hubiese hablado de Alice Munro por ejemplo.