Maravillosa!
hace 4 mesesImpresionante fresco del submundo del Madrid de fines del siglo XIX, "Misericordia" (1897) cuenta con algunos de los más logrados personajes de la amplia galería que alumbró a lo largo de toda su obra Benito Pérez Galdós (1843-1920), tales como Benina, emblema de la caridad, y el misterioso mendigo Mordejai. Ambientada en un universo marginal trazado con mano maestra, fantasía y verdad, naturalismo y lirismo se funden en esta obra impregnada de la inquietud por la espiritualidad y sus diversas manifestaciones que caracterizó la última etapa de su creación novelesca.
Maravillosa!
hace 4 mesesMi primera lectura de Benito Pérez Galdós y lo hago por la puerta grande. Qué gran verdad aquella que dice "hay que leer a Galdós", vaya que sí. Tiene una escritura que te atrapa, que te hace partícipe de su historia, que te sientes un personaje más de la historia. En misericordia Galdós nos retrata la miseria de la sociedad madrileña de la época y lo hace con una brillantez solo propia de un genio como él. Puedes sentir la penuria de todos los personajes que desfilan por las páginas, es capaz de escribir mal los diálogos para dar credibilidad a los personajes analfabetos pero sin hacerles caer en el ridículo, incluso de imitar el acento de un musulmán y que, cuando lo leas, parezca que eres tú el extranjero que no sabe hablar el idioma. Pero además de todo eso, Galdós con esta obra consigue ensalzar la misericordia que habita en el corazón bueno de la gente y hace una defensa dela clase baja y una crítica feroz a las clases más pudientes. Lean a Galdós por favor, y lean "Misericordia".
hace 1 añoMi deuda con Galdós comienza a saldarse con esta extraordinaria novela que no solo retrata el mundo de la mendicidad en el Madrid de finales del siglo XIX, sino que pone en valor los valores de la misericordia y la solidaridad, más frecuentes y sinceros cuanto más baja es la clase social de quien los profesa. Toda la obra parece ser una ejemplificación de aquella pequeña limosna de la viuda que Jesucristo tuvo en más que otras más abundantes de personas más pudientes. Personajes como Frasquito Ponce me recuerdan al hidalgo del Lazarillo, si bien, como esperaba, los mejor trazados son los personajes femeninos. Volveré a este autor ya que como dice Antonio Martínez Asensio, director del programa "Un libro una hora", hay que leer a Galdós.
hace 2 añosNovela imprescindible y de proyección universal. Galdós se adentró en los barrios más pobres del Madrid finisecular para conocerlo de cerca y mostrarnos, con la maestría eterna de su pluma, un vivo reflejo de la miseria y las tristes condiciones en que subsistían los más necesitados. La protagonista Benina, personaje inolvidable que encarna el verdadero significado de la palabra «Misericordia»: llevar la miseria del otro en el corazón. Desde su posición más pobre y de miseria, se identifica con el dolor ajeno desde sus entrañas, en contraposición a esa caridad institucional en la que los burgueses solamente eran caritativos por pura apariencia o por mantener un orden social desde su posición dominante. En definitiva, una obra maravillosa y de gran actualidad. Una obra maestra. Eterna.
hace 2 añosEs una novela que representa muy bien la realidad de la época, en la que los personajes intentan sobrevivir en una sociedad llena de miseria. Todos ellos tienen una personalidad muy detallada y profunda, sobre todo la protagonista, con la que empatizas desde el primer capítulo. Se puede hacer un poco denso, pero en general es una buena historia.
hace 5 añosUn buen libro de Galdós donde cabe la miseria, la prodigalidad, la ingratitud, el humor e incluso el amor ciego (sic). Sin embargo, lo mejor de todo es el recorrido por el Madrid de esos tiempos y toda la galería de humildes y grotescos personajes. Recomendable!
hace 6 añosLibro un poco lento pero muy bien escrito y desarrollado, criticando la crudeza y egoísmo de la sociedad de la época, y mostrando el lado opuesto, el de la bondad y la caridad, a través en la figura de Benigna .
hace 6 añosEstupendo paseo por el Madrid de finales del siglo XIX y sobre todo una gran retrato de la miseria a través de la vida de una protagonista que con resignación -y hasta con sentido del humor en ocasiones- nos hace ver que no es más pobre el que menos tiene sino que el que más desea (o más ha tenido).
hace 7 añosUno de los mejores libros que he leído. Y punto.
hace 7 añosNo es sólo un genial recorrido por los infiernos madrileños de final del siglo XIX, es una espléndida reflexión sobre la marcada espiritualidad y nobleza de alma de su protagonista. No olvidaré fácilmente a la seña Benigna...
hace 7 añosNo doy opinión ni puntúo, solo un pequeño comentario. Considerando que está escrita en la época espiritualista de Pérez Galdós, más que una novela parece un libro hagiográfico: "Vida de Santa Benina". Todo lo bueno y mucho, de esta novela se centra en su vida. Muy recomendada a quienes les guste leer la vida de una persona que vive únicamente de, y para practicar la Caridad, que lugares para ello y personas abundan en esta novela.
hace 8 añosBenina es un ángel en la indigencia. una señora mayor que lucha por su supervivencia y de la de otros en medio de la más solemne miseria. Doña Paca, su señora, ha descendido desde lo más alto a los infiernos y no quiere admitirlo, así que Benina pide por las calles y en las iglesias sin que su ama lo sepa. Su corazón se encuentra dividido entre ella, don Frasquito Ponte y Almudena, un ciego pobre de solemnidad, a quien mantiene alargando los pocos reales que saca de la mendicidad. Es una novela siempre de actualidad, pues la generosidad es un sentimiento universal. Lo que menos me gusta es quizá el demasiado buen final de casi todos sus protagonistas.
hace 8 añosLibro demoledor y realista que retrata de una manera muy pintoresca las adversidades de clases sociales marginales. Resulta denso en algunos momentos, pero merece la pena por la realidad que narra.
hace 9 años¡Qué difícil es reseñar una novela del maestro Benito Pérez Galdos! Y sobre todo si la novela es “Misericordia”, donde el autor nos sumerge con su maravillosa prosa, en medio de un sórdido ambiente madrileño en el que subsisten como pueden personajes marginados, harapientos, miserables y paupérrimos, mezclados con la pequeña y no menos hambrienta burguesía venida a menos, realizando una crítica descarnada de la sociedad de finales del siglo XIX, en la que conmueve la grandeza humana de la protagonista, con su derroche de generosidad, amor, fidelidad y entrega, que contrasta con la bajeza moral de unos personajes viles, mezquinos, ingratos y egoístas, a través de los cuales Galdos nos llega al alma, con un magnífico y demoledor análisis psicológico de la condición humana.
hace 10 añosLibro excelente. Retrata como nadie las miserias, pobreza y vileza de las personas. En contrapunto Nina, alma noble y donde la grandeza humana está en los que menos tienen
hace 11 añosNovela de estilo folletinesca; Galdós nos remite a una época en donde la vida madrileña era sumamente dura para una gran masa de necesitados. Los avatares de sus personajes despiertan el interés acerca de que acontecimientos , que obstáculos deben sobrepasar en esas duras existencias
hace 12 añosGaldós es mi autor español favorito. En esta obra hace una perfecta descripción psicológica de los personajes, sus problemas y de los ambientes en que se mueve. Es un autor del que siempre aprendo algo nuevo y eso me encanta. Uno de los grandes de la literatura universal.
hace 12 años
En este formidable libro encontramos al maravilloso escritor que es B P Galdós.
Se los aconsejo, no se lo pierdan
Excelente. Hace un retrato fascinante de la sociedad española en esta época. Una crítica feroz de las bajezas que tiene la condición humana pero también nos enseña las grandezas del alma en algunas personas. Desde luego jamás olvidaré este libro.
hace 13 añosEs uno de los mejores libros que he leido, muy profundo, se lee de un tirón
hace 14 años