MI VIDA QUERIDA MUNRO, ALICE

El amor, que nos acecha desde el pasado o nos reclama desde el futuro, es el tema central de esta nueva colección de cuentos de la gran Alice Munro.

La lectura de estos relatos ha sido amena, no he tenido dificultad. Lo que pasa es que no me han parecido relevantes las historias, o quizá son tan breves que no te da tiempo a conectar con los personajes. Cuando quieres entrar en la historia ya casi ha terminado. Y los finales, algunos son demasiado abiertos para mi gusto. No me han despertado especial interés casi ninguno de estos relatos

Relatos cincelados por la fuerza de la duda, la decepción, el autoengaño y los falsos anhelos. Avatares y pasos errados que hurgan sin indulgencia en el orgullo, el drama, la enfermedad, y la vaporosa incondicionalidad del amor. Rebufos íntimos y personales que rozan sin titubeos la piel de todo buen lector. La vida es un "mientras tanto" que pasa deprisa y que nos deja tirados en cualquier estación.

En Mi vida querida Munro reune una serie de relatos en los que tienen como protagonista común: la vida. Nos habla de hombres y mujeres como nosotros que de repente se encuentran con sus vidas, es decir con la duda, el miedo, el amor, la memoria,… Son historias reales, no sé si verídicas, pero sí reales y cotidianas. Pero falta algo, me ha gustado pero no me terminan de llegar las historias que cuenta.

No suelo leer libros de relatos, porque cuando termina uno y tengo que empezar el siguiente siempre echo de menos la continuidad de la trama. Pero este libro me ha fascinado.

Terminado "Mi vida querida" de Alice Munro. Es el primer libro que leo de esta autora y me ha gustado mucho. Su forma de escribir es minuciosa y certera. Sus relatos aparentemente rutinarios esconden historias soprendentes, las mujeres que pueblan sus historias son especiales. En todos los relatos las mujeres tienen un gran protagonismo, a veces la historia está contada desde su punto de vista, otras la protagonista es una niña, a veces la historia la cuenta un hombre. Caso aparte son los últimos cuatro relatos, que más bien son historias basadas en la propia vida de la autora y en las que nos muestra algunas pinceladas de su vida durante su infancia. Quiero repetir con esta autora, puesto que me ha gustado mucho su forma de escribir y sus relatos.

El libro recoge catorce relatos de la autora. Lo he leído tranquilamente, no de una sentada, algún relato de vez en cuando, porque creo que es como más se disfrutan, al menos yo, si los leo demasiado seguidos rápidamente olvido los cuentos anteriores. En general me han gustado mucho, algunos relatos más que otros, sobre todo los primeros del recopilatorio y los de la parte “Finale”, más autobiográfica, aunque considerando el libro en global me parece excelente. Me gusta especialmente como escribe, creo que es una narradora soberbia, sus descripciones, la ambientación rural en Canadá, sus personajes… Son relatos sencillos sobre temas cotidianos, cuentan el día a día de unos personajes muchas veces peculiares, sus infortunios, todo transmite una sensación de melancolía y nostalgia. Contiene algunas frases memorables, que junto con los finales bastante abiertos provocan reflexiones interesantes. Es su segundo libro que leo y veo que tienen un bagaje en común que los hace ser relativamente parecidos en el fondo, aunque luego cada historia es un mundo y Alice Munro construye historias muy humanas. Aunque espaciaré sus libros, espero seguir leyéndola.

Me ha encantado y creo que seguiré leyendo a esta premiada autora. No soy muy aficionada a los libros de relatos, pero realmente estos de Alice Munro son cautivadores y me han reconciliado bastante con el género. Los relatos nos cuentan historias interesantes, de la vida cotidiana, historias de la vida misma, sencillas, con personajes interesantes, enigmáticos. La prosa conmueve, emociona, es contenida pero intensa. La lectura es fácil y amena. El resultado es una obra que atrapa totalmente en cada cuento. En sus historias están muy presentes las consecuencias sociales que tuvo la Segunda Guerra Mundial y la terrible Gran Depresión, sobretodo en cómo afectó a las mujeres, por eso la obra tiene un punto feminista en mi opinión. He ido leyendo un relato por día, ha sido interesante hacerlo así y centrarse en una historia sola, ya que cada una de ellas está llena de matices a los que hay que prestar atención, tanto es así que muchas veces al acabar un relato volvía sobre mis pasos y empezaba de nuevo para recuperar algún detalle o simplemente para volver a leerlo otra vez entendiéndola desde otra perspectiva que me había proporcionado el final. Los cuatro últimos relatos con autobiográficos, dicen que son una confesión y una despedida. Espero que no lo sea y siga escribiendo a pesar de sus ochenta y pico años. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1478-mi-vida-querida-alice-munro