EL PROGRESO DEL AMOR MUNRO, ALICE

• EditorialRBA
  • Año de edición2009

Una mujer divorciada regresa al hogar de su infancia y evoca la compleja relación de sus padres; un accidente casi fatal de un niño revela la fragilidad de la confianza entre pequeños y mayores; un joven recuerda un terrible incidente de infancia que ha marcado la relación con su hermano... Con estos y similares argumentos, Alice Munro se adentra en sus personajes y los analiza con la sensibilidad y la compasión que la caracterizan, para plantear, al cabo, sus recurrentes preocupaciones: la mortalidad, el desconcierto ante los inexplicables caminos del destino, cómo las personas se engañan a sí mismas en nombre del amor.

La narrativa de Alice Munro se caracteriza por la brillantez y la sutileza con la que aborda determinados temas que nos son especialmente comunes a todos los mortales: La pareja, la amistad, la familia, las trastadas o tropiezos del pasado... En definitiva: El devenir inevitable de lo que nos es cotidiano. En estos once relatos, una serie de desasosegadoras fotografías intimistas de agridulce y tierno calado; pretende resaltar lo caprichosa y arbitraria que es a veces la memoria para con el ser humano; y lo difícil y confuso que es tomar conciencia de nuestras imperfecciones a la hora de vivir, de sentir y de amar. Otra impresionante lección de lo que es saber escribir de verdad. No me extraña que entre la crítica más especializada se la considere una auténtica maestra. Una talentosa escritora marcada por unas profundas raíces, en la que destaca una influyente vena chejoviana.

“El progreso del amor” es uno de los muchos libros de cuentos de Alice Munro. En este caso, las relaciones humanas – un tema recurrente en la obra de Munro – son el centro de cada uno de los relatos. No soy una asidua del género corto, pero con esta autora merece la pena hacer una excepción: consigue como pocos transmitir muchísimo en muy pocas páginas. Los contextos en que se dan en las historias de Munro tienden a ser cotidianos, y sus personajes, muy corrientes. Pero, aún así, despiertan un gran interés en el lector. Bajo el velo de lo ordinario se vislumbra mucho más. Para mí, lo más destacable de la obra de Alice Munro es la naturalidad con la que convierte lo cotidiano en algo especial.