LUNA DE LOBOS LLAMAZARES, JULIO

Ramiro, Gildo y Ángel, tres soldados republicanos de León, huyen en plena noche de las represalias del frente victorioso que ha ocupado su tierra. Refugiados en el monte, siempre al abrigo de la oscuridad de las minas abandonadas, de las cuevas o de la noche, ven pasar los meses mientras tratan de encontrar la forma de sobrevivir y de escapar al infierno de la clandestinidad. De esta manera se manifiesta un instinto primario que puede llevar un hombre acosado hacia la violencia.

Breve novela que, con el lirismo y el ambiente rural propios del autor, relata la penosa subsistencia de un grupo de maquis relegados a la persecución permanente. La soledad progresiva del protagonista, si bien de temática distinta, hace que el libro cobre un considerable paralelismo con 'La lluvia amarilla', seguramente, la mejor obra de Llamazares.

Poco podía imaginar cuando hace más de dos décadas me leí este libro por primera vez , obligado por asuntos académicos, que se convertiría en el libro que más iba a releer. Está escrito de una forma tan especial que sientes el frío, el miedo y hasta la desesperación de sus protagonistas, trasladándote al monte con ellos. Por otro lado deja de lado discursos políticos y se centra en hacernos viajar a la vida "igual que la de los animales" (como dicen ellos en la novela) que llevaron los maquis.

Con la prosa poética y depurada característica de Julio Llamazares esta novela nos cuenta la historia de tres maquis que sobreviven escondidos en las montañas cercanas al pueblo donde vivían. Escrita en primera persona y en presente consigue adentrarnos perfectamente en la mente de uno de ellos, Ángel, el que era maestro del pueblo, sumergiéndonos en una sensación de tristeza, rabia, incertidumbre y miedo que va desplegándose a lo largo de las páginas. Es una novela silenciosa, donde no encontramos discursos ideológicos, justificaciones innecesarias ni casi diálogos pero donde no sobra ni falta nada. Una lucha encarnizada contra una naturaleza implacable, contra unos perseguidores que no olvidan ni perdonan y sobre todo una lucha contra uno mismo, donde la desesperación de saberse acorralado y sin esperanza se bate constantemente contra ese instinto de supervivencia que hace al hombre convertirse en un depredador antes que dejarse vencer. Excelente lectura.

Una extraordinaria novela sobre la lucha desigual y heroica de los "maquis". Una vida que poco a poco se convierte en fugitiva, marginal; y cuya única salida posible será la de emigrar para escapar. Está muy bien narrada, con un estilo excepcional. Sobresaliente.