LUGARES QUE NO QUIERO COMPARTIR CON NADIE LINDO, ELVIRA

Elvira Lindo recorre en estas páginas aquellos lugares de Nueva York que tienen algo especial, escenarios que evocan situaciones personales o que pertenecen a nuestro imaginario colectivo a través del cine o de la literatura. A partir de una conversación con un desconocido en el barrio de Queens, a quien la escritora ha de explicar quién es, Elvira Lindo se retrata a sí misma a medida que descubre rincones de Nueva York. Al hacerlo, nos revela la esencia de algunos lugares que existen todavía en la gran manzana y otros que permanecen en el corazón. “Este libro es una trampa a mí misma: hablo de lugares que no me gustaría compartir con nadie, porque forman parte de mi vida cotidiana, no es una guía turística, pero ya se sabe, igual que el chismoso no puede evitar contar un secreto, el narrador cae siempre en el vicio de escribir lo que vive.”

Lo considero interesante únicamente si vas a vivir o conocer Nueva York. Muy buena idea la de añadir los sitios de los que habla en un listado al final.

He aguantado dos capítulos, este libro no es para mí y eso que sí me gusta la forma de narrar de Elvira Lindo, pero ni con esas ha conseguido despertar mi interés.

Me ha encantado. Esta mujer tiene el don de emocionar hasta con las recomendaciones de lugares de una de las ciudades que más me fascinan. Ameno y divertido. Me identifico mucho con la ironía de la autora.

Me han encantado estos "lugares que no quiero compartir con nadie", en forma de diario Elvira Lindo nos va trazando su día a día en esa enorme ciudad que es Nueva York. A través de su cotidianidad americana nos hace una descripción de Nueva York que no veremos los turistas, el día a día de personajes que de una manera u otra han establecido su vida allí, mostrando una ciudad que acoge a todo el mundo, pero que puede mostrar también la otra cara, la de ciudad dura con el recién llegado. Al estilo directo, sencillo y cargado de ironía que caracteriza sus artículos, nos invita a conocer una ciudad que de cualquier modo todos conocemos a través del cine y la televisión. Los momentos gastronómicos ocupan parte importante de esta historia. Un apéndice con direcciones recoge esos lugares en los que más disfruta una auténtica hamburguesa neoyorquina, con un cóctel o unos dulces típicamente americanos. Sólo me ha quedado más ganas y curiosidad por conocer este lugar tan extraño y tan cercano al mismo tiempo. Te encantará si disfrutas con sus artículos periodísticos. Sólo me han quedado más ganas de conocer este lugar.

Elvira Lindo, que vive seis meses al año en Nueva York, comparte en este libro lugares, anécdotas, impresiones y experiencias vividas en esa ciudad. Escrita con una prosa fluida y sencilla, es una lectura que contagia un cariño especial por esa urbe. Incluye un anexo con las direcciones de los lugares que aparecen en el libro. Me ha gustado mucho, en especial ese estilo que tiene la autora de contar las cosas, que parece casual, espontáneo, informal, como quien mantiene una agradable conversación. Muy bueno.

Maravillosa crónica personal y sentimental sobre la ciudad de Nueva York en la que vive por temporadas la autora con su marido, Antonio Muñoz Molina. Prosa sencilla y cercana, pero de gran emotividad. Mejor si ya has visitado la ciudad. Leida en Junio de 2012.