TINTO DE VERANO LINDO, ELVIRA

• GéneroHumor
  • EditorialAGUILAR
  • Año de edición2001

Este libro es la irónica crónica de un agosto de tintos de verano, escrita con frescura y sinvergonzonería. Y humor, muchísimo humor. Elvira Lindo juega con fuego y simula que escribe sobre sí misma, sobre su santo y la vida cotidiana durante las somnolientas tardes de verano en un pequeño pueblo de vacaciones. Y lo hace con tal habilidad literaria y tanta verosimilitud que muchos lectores creerán real lo que no es sino resultado del trabajo y la imaginación de la autora. Pero más allá del equívoco deliberado, de la sonrisa cómplice que provoca la lectura de estas páginas, al final descubrimos que el verdadero tema de este libro, es sencillamente, la felicidad.

"Tinto de verano" no es una novela, si no una recopilación de las columnas que Elvira Lindo escribió en El País durante el mes de agosto del año 2000. Con una habilidad brillante por parte de la autora para cultivar un género tan difícil como el del humor y a través de la sencillez y la frescura, el libro se disfruta mucho y es totalmente adictivo, siendo difícil parar de leer al terminar cada una de las historietas. Una lectura ideal para reír y pasar un buen rato, siempre con una sonrisa en la cara, más incluso en una de esas largas tardes de verano.

Recopilación de artículos escritos en verano de 2000 para El País en los que Elvira Lindo habla de lo cotidiano de la época estival, con un humor, una agilidad y una ironía que hacen que te los leas en un rato. Muy muy recomendable para todo tipo de público.

Al empezar, la autora ya nos avisa que son artículos donde coge prestadas anécdotas de su vida, pero que las exagera y otras se las inventa. Así que no hay que creer a rajatabla todo lo que nos cuenta. Son cuentos cómicos, ligeros. Es una recopilación de relatos que escribió para un periódico. Son divertidísimos, se leen muy rápido y es una pena que sean tan cortos. Lo cierto es que saben a poco, los leí en una tarde de verano y me quedé con ganas de más. Que grande Elvira Lindo, que bien escribe, la ironía y la inteligencia que recorre todas sus páginas es una delicia. Humor de calidad.

Es difícil encontrar novelas de humor españolas de la calidad de "Tinto de verano". Fresca, ágil y ácida. Perfecta.

Vuelvo a leer el libro 14 años después de la primera ocasión –no es que tenga una memoria prodigiosa, sino que fue un regalo con fecha y dedicatoria– y me vuelve a encantar. En el libro se recopilan las 31 columnas que publicó la autora en el periódico El País durante el mes de agosto del año 2000. Con un tono desenfadado y mucho humor, y en primera persona, retrata anécdotas y el día a día cotidiano de unas vacaciones de verano en algún pueblo tranquilo no muy lejos de Madrid, en una familia similar a la de la autora, lo que de hecho creó en su momento confusión, pues hubo quien pensó que era real todo lo que se narraba.
Me gusta mucho como escribe Elvira Lindo, con humor y sencillez. En este caso además, por la brevedad y ligereza de los artículos, es además de divertida, una lectura fresca y refrescante para el caluroso verano. Muy recomendable.

¡Ay, me parto con Elvira! Ya me gustaría a mí retratar la vida cotidiana con tanta gracia y desparpajo. Claro que mi crónica tendría que llamarse "Cerveza de todo el año". Lo mejor de este libro es que tiene todos sus artículos reunidos. Lo peor, que se acaba. Los capítulos son tan cortos que una vez terminas uno empiezas otro... y así hasta que te lees el libro entero en menos de dos horas. Afortunadamente, aún me quedan por leer Tinto de verano 2 y 3.