LAS DOS SEÑORAS GRENVILLE DUNNE, DOMINICK

Cuando a comienzos de la década de los cuarenta Billy Grenville -heredero de una de las fortunas más importantes de Nueva York- se encuentra por primera vez con la corista Ann Arden, se enamora perdidamente de ella, y para desesperación de su madre, Alice, la indómita matriarca del clan Grenville, decide casarse con ella. Ann intentará por todos los medios borrar las huellas de sus humildes orígenes y ser aceptada por la alta sociedad; toda su ambición se centrará en convertirse en una mujer elegante y mundana. Años más tarde, Billy muere en extrañas circunstancias y todas las sospechas recaen sobre Ann, a la que acusarán de asesinato. Aunque finalmente será absuelta, el misterio sobre la muerte de Billy nunca quedará resuelto. ¿Accederá Ann, por fin, a contarle su verdad a un conocido escritor con el que coincide en un crucero?

En la magistral “Una temporada en el purgatorio”, Dominick Dunne diseccionó el afán por guardar las apariencias a costa de todo por parte de las dinastías familiares más poderosas de los Estados Unidos. Consiguiendo la máxima de la buena literatura de que cada autor debe ser relacionado por sus lectores con una obsesión o temática en su ficción, en “La dos señoras Grenville”, Dunne vuelve a incidir en esas situaciones extremas, esta vez mediante tramas distintas. Cuando el rico heredero Willy Grenville se casa, para disgusto de su madre, con una corista, las relaciones familiares del millonario se resquebrajan. El afán por parte de la familia de él de indagar en el pasado oculto de la nueva esposa termina por levantar un muro entre el protagonista y su madre. Años después, tras fracasar el matrimonio pero seguir guardando las apariencias de puertas para fuera, Willy Grenville es asesinado por su esposa en lo que acaba declarándose en juicio como muerte accidental. La sombra de la sospecha de que la madre de la víctima, en su obsesión por evitar un escándalo, es capaz hasta de ocultar que su nuera ha acabado con la vida de su hijo, no deja de ser un secreto a voces en la alta sociedad. Al cabo del tiempo, un escritor coincide en un crucero con la asesina absuelta y reconstruye la historia de su vida. Con un ritmo narrativo digno pero que no logra estar a la altura de “Una temporada en el purgatorio”, la manera con la que el autor refleja las miserias más absolutas de las personas, las contradicciones de sus protagonistas y el reflejo de una clase social y una época, hacen de Dunne un autor al que deba seguir traduciéndose al español. Porque de la editorial más selecta de España (Libros del Asteroide) no se espera menos. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Magnífica. Leída casi tras "La señora Parkington", de Louis Bromfield, me recuerda a aquella (bastante anterior) por tratar también de una "gran" familia neoyorkina. La encontré en la web de mi biblioteca pública de referencia, en una de esas búsquedas que se realizan: esta vez la hice por editoriales, ya saben, por aquello de la "línea editorial". Y acerté. Viajes en el tiempo, pero sin abusar. Cambio del narrador en primera persona (el trasunto del autor) a la narración tradicional, también sin abusar. Fiel espejo, no sólo de una época sino, sobre todo, de un tipo de personas. La recomiendo.

Las dos señoras Grenville es el relato de una ambición desmedida,una trama de intriga,suspense, amor y tejemanejes.Una minuciosa y certera crítica a una clase alta (en este caso neoyorquina) decadente,hipócrita y llena de oscuros secretos. Una novela sorprendente y muy cinematográfica. Me lo he pasado genial leyéndola. Dominick Dunne fue uno de los cronistas más famosos e informados sobre la alta sociedad de Nueva York y eso se nota. Escribe de una manera elegante,impecable y precisa. Las descripciones de los ambientes en los que se desenvuelven los protagonistas son increíblemente visuales, como fotografías o escenas de una bonita película en blanco y negro. Te sumerges en un mundo lujoso y sofisticado en el que nada es lo que parece,fiel reflejo de toda una época.