LA PIEDAD PELIGROSA (LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN) ZWEIG, STEFAN

• EditorialDEBATE
  • Año de edición2002

Tarde o temprano, en cualquier vida, la piedad, como una tentación o como una oportunidad, se cruzará en nuestro camino y acaso convendría estar preparados, entrenados, para ese tropiezo que puede cambiar vidas propias y ajenas. Para eso, además de para disfrutar con la lectura de una buena obra literaria, podría servir esta novela. Pues algo semejante le ocurre al teniente austriaco que la protagoniza: destinado en un regimiento de provincias, entra en contacto con la burguesía local y es invitado a uno de los bailes con que la vida provinciana se distrae y relaciona. En un momento dado invita a bailar a una joven, delicada, tenue, con su vestido azul pálido, y el mundo se le cae encima: la joven, hija del dueño de la mansión, está impedida. A partir de ese incidente establece una relación con ella, que acaba por crear un espacio para el malentendido amoroso, sin que el teniente sepa cómo detener la bola de nieve que su gesto puso en marcha.

Aburrídisimo. Además, disfraza de piedad o compasión lo que realmente es cobardía, menosprecio, orgullo y engaño.

Me ha encantado. PErfecta descripción de sentimientos, Engancha desde el principio.

El autor sabe utilizar el lenguaje de una manera admirable y transmitir los sentimientos de los personajes de forma magistral. El único pero es que la historia, en la forma no en el fondo, está un poco anticuada o pasada de moda y no parece muy real, lo cual es lógico teniendo en cuenta la época en que fue escrita.

Novela magistral de este gran escritor, que nos sumerge de lleno en la vida, los pensamientos, emociones y conflictos del teniente Hofmiller, que a sus 25 años se vio arrastrado por la compasión, complicado sentimiento que se puede convertir en un arma de doble filo. Narrada en primera persona, es una novela profunda y soberbiamente escrita, toda una delicia de leer. Excelente.

Novela difícil de olvidar. Agitador de conciencias. El amor en su vertiente más álgida, “El dolor”. Zweig esculpe el alma humana con un estilo sobrio y elegante, describiendo las contradicciones interiores de las personas, los miedos y los sufrimientos propios y ajenos.

Una novela redonda. Engancha y está magistralmente escrita.