CASTELLIO CONTRA CALVINO. Conciencia contra violencia ZWEIG, STEFAN

• EditorialACANTILADO
  • Año de edición2001

«Tolerancia frente a intolerancia, libertad frente a tutela, humanismo frente a fanatismo, individualismo frente a mecanización, conciencia frente a violencia… Todos estos nombres expresan una opción que en última instancia es la más personal y la más íntima, la que para todo individuo resulta de mayor importancia: lo humano o lo político, la ética o la razón, el individuo o la comunidad.» Con estas palabras sella Stefan Zweig uno de sus libros más sugestivos e inquietantes, Castellio contra Calvino, revisión histórica de una controversia que trasciende las circunstancias de una época—las de un siglo XVI dominado por tensiones teológicas y abusos de poder que cristalizan en el asesinato de Servet—para convertirse en el planteamiento de una cuestión genérica y constitutivamente humana: la defensa de la libertad espiritual frente a la violencia ejercida desde el poder.

Me parece muy difícil escribir sobre este libro porque es de mis preferidos. La manera de escribir de Zweig es limpia, clara, accesible y preciosista a la vez. Los libros de Zweig se leen muy fácil y al estar tan documentado es un doble ejercicio de disfrute y aprendizaje por igual de una parte de la Historia ya interesante por si sola: las guerras de religión dentro de la iglesia católica. En alguno de sus libros (creo que en el de Montaigne) dice Zweig algo que lo define muy bien su forma de escribir: "hay que diferenciar entre pensamiento recto, pero no profundo". O como también decía su amigo Goethe: "detesto lo nebuloso". No se como animar a leer a Zweig, por resumir solo creo poder decir que es mi autor favorito claramente. Tanto este libro como el de "El mundo de ayer" o "Fouche" creo que son los mejores. Stefan Zweig por su humanidad, por sus valores... creo que es capaz de hacer mejor persona al que se lo lea. No se me ocurre mejor alago a mi autor favorito.