ESTA HISTORIA BARICCO, ALESSANDRO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2007

Ultimo Parri tiene cinco años la primera vez que ve un automóvil y veinticinco cuando conoce al gran amor de su vida. No será hasta años más tarde que Ultimo logrará llevar a cabo su sueño, una genial tentativa de resumir y poseer el espacio: «Voy a construir una carretera, dijo. En algún lugar, no sé, pero la construiré... Una carretera que acaba donde empieza... y, ¿sabe qué le digo?, la haré lo suficientemente larga como para que quepa toda mi vida.» Diseñar y construir una pista de carreras perfecta, éste es el destino al que está ligado Parri, un individuo en búsqueda de sí mismo y de un amor imposible. Ésta es la bella y dramática historia de la difícil consecución de un sueño más allá de la razón.

Conocí al autor por su relato breve 'Seda', que es bueno, aunque quizás esté algo sobrevalorado. Esta historia (nunca mejor dicho) se halla en esa difusa frontera entre lo original y lo raro. No me ha terminado de convencer porque no he terminado de conectar con la narración, si bien le reconozco sus buenos puntos. Es un libro que seguramente mejoraría en una segunda lectura.

hace 1 día

El mundo mágico de las máquinas y los motores, la velocidad, cuando la sociedad no tenía experiencias de percepciones similares, todo aprece con los destellos propios del recuerdo y el sueño. El protagonista, Ultimo, vive por un fin único, a la vez simbólico e intenso, muy vivencial. La novela me encantó. No solo por esta descripción de la perplejidad de la nueva sociedad que será transformada por sus propios avances, una sociedad que abandona la ingenuidad... Si no por sus personajes, sus reflexiones, que la convierten casi en un tratado de filosofía.

Este libro es una obra de arte. Despierta en ti toda clase de sentimientos, lo disfruté mucho.