Me ha gustado mucho. El libro tiene una gran originalidad y riqueza en la forma de mostrar los personajes y un mundo irreal. Me ha divertido mucho.
hace 2 añosQuinnipak. Una imaginaria ciudad vagamente situada en la Europa decimonónica, que pudiera ser símbolo de los ideales y los límites de la burguesía, entre el progreso colectivo y las pasiones personales. En ella convive una galería de extraordinarios personajes con el infinito como único horizonte, empeñados en construir castillos en el aire que irán desmoronándose hasta dejar un poso de tristeza o de rabia: el señor Rail, fabricante de cristal, cuyo sueño es poseer un ferrocarril sólo para sentir el vértigo de la velocidad; su esposa, Jun, cuya belleza inspiró a Dios «la extravagante idea de pecado»; Pekisch, inventor de artilugios imposibles, en busca de una nota musical inexistente; su compañero de fatigas, Pehnt, un chiquillo que lleva encima su destino, en forma de chaqueta holgada; la viuda Abegg, quien, ante la imposibilidad de vivir el futuro deseado, recuerda un pasado ficticio; H. Horeau, arquitecto, cuyo proyecto de un edificio construido sólo de cristal descubrirá el carácter inflamable de éste; Mormy, el niño bastardo capaz de detener el tiempo en su mirada... Tierras de cristal es una novela construida con singular maestría, como un puzzle o una fuga de personajes, historias y digresiones que confluyen de forma independiente hacia un sorprendente epílogo en el que descubriremos una amarga verdad. Sin embargo, a pesar de la derrota a la que están abocadas todas estas vidas fuera de lo común, sus sueños extravagantes y sus pasiones enfermizas constituyen una épica menor, la única forma de plenitud que nos está permitida. Casi al modo cervantino, entre el humor y la melancolía, para Alessandro Baricco la locura y el exceso parecen ser formas de vida que nos redimen de las mediocres imposiciones de la realidad, aunque el precio a pagar llegue a ser elevado.
Me ha gustado mucho. El libro tiene una gran originalidad y riqueza en la forma de mostrar los personajes y un mundo irreal. Me ha divertido mucho.
hace 2 añosMe encanta, describe, como en otros de sus libros, Baricco el mundo en transformación finisecular. Aquí nos narra, con ese toque tan suyo de realismo mágico, cómo son los inicios en la época de los primeros ferrocarriles y los primeros edificios de hierro y cristal... Todo queda sumergido en ese mundo mágico... Yendo hacia nuevas experiencias, construyen ese gran espacio como una catedral de cristal (en clara referencia al Christal Palace, de J. Paxton), los moradores de los trenes descubren esas imágenes fugaces... Mezclado con una sensación de extrañeza, de destino y amor...
hace 12 años