• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2011

El Santo, Luca, Bobby y el narrador son cuatro adolescentes que viven en un espacio y un tiempo indeterminados pero que remiten vagamente a una ciudad del norte de Italia en los años setenta. Pertenecen a la clase media y, sobre todo, son profundamente católicos. La aparición de Andre, una chica que procede de un mundon muy distinto (de clase alta y costumbres liberales), va a actuar como catalizador de una crisis que supondrá el derrumbe de todas sus certezas. Hasta entonces, han sido jóvenes llenos de grandes palabras (amor, deseo, dolor, muerte...) cuyo auténtico significado, en el fondo, desconocen. Ingenuamente, creen ser incapaces de vivir la tragedia, familiarizados como están con el drama doméstico menor. Igual que en la historia de Emaús relatada en el Evangelio de Lucas, en la que se cuenta cómo Cristo, ya resucitado, se apareció a dos de sus discípulos y que no supieron reconocerlo hasta que fue demasiado tarde, los cuatro jóvenes protagonistas se enfrentan a la realidad sin saber ver ni reconocer todos sus matices y contradicciones, aferrados a una fe monolítica y, hasta cierto punto, heroica. Como en Seda o Sin sangre, Baricco vuelve a demostrar su maestría con una novela corta que es, al mismo tiempo, apólogo moral y novela de formación, escrita con ese inconfundible estilo que sugiere y muestra, con palabras y silencios, luces y sombras (como en el célebre cuadro de Caravaggio que representa el mencionado episodio evangélico), la tensión imposible entre la vida y las convicciones juveniles.

En este libro, que por alguna razón estuvo varios anos en mi biblioteca antes de que eligiera el momento adecuado para ser leído, he encontrado claves importantes para aclarar mis propias confusiones juveniles, que todavía perduran tantos anos después. No explicaciones, solo claves. en si es un libro breve y hermoso que no nos dejara indiferentes que que nos hace reflexionar en cada una de sus paginas. Baricco, que ha sido un autor que solo he leído con cierta timidez, sera un autor que leeré con mas frecuencia y determinación.

Historia moral, simbólica, descrita con un ritmo complicado. Parte de la premisa católica de que todo bien es corrompible. El descubrimiento de todos los miedos y misterios que se encuentran en la adolescencia y el temor a no estar a la altura de las reglas establecidas por esa moral cristiana, si esos miedos son quebrantados.