ELIZABETH COSTELLO COETZEE, J.M.

Elisabeth Costello es una reconocida novelista australiana cuya dilatada vida se nos revela a través de un ingeniosa serie de ocho conferencias. Desde el discurso de aceptación de un premio en una facultad de letras de Nueva Inglaterra, una conferencia sobre ella celebrada en Amsterdam hasta una lectura del poeta Robert Duncan plena de alusiones sexuales. Coetzee conduce al lector inexorablemente hacia un final que, como es habitual en este autor, nos impulsa a la reflexión más profunda.

Coetzee, se vale de esta figura femenina para dar cuentas de sus reflexiones y motivaciones existenciales. Elizabeth Costello es su alter-ego, una reconocida novelista australiana que a través de ocho conferencias impartidas por buena parte del mundo, nos da muestras de su carácter, su personalidad, y su agónico anhelo por encontrar siempre las palabras adecuadas que llenen los vacíos en los que siempre nos quedamos inmersos. Esta mujer puede ser madre, hermana, amante, pero ante todo se siente escritora. Coetzee indaga de esta forma en la comprensión del ser humano. Sus debilidades, sus bajezas y sus numerosas sombras. Interesante e introspectiva.

Elisabeth Costello es una escritora poco convencional. A través de seis episodios de su vida, el autor nos muestra su relación con los demás, sus ideas polémicas y su incapacidad de comunicación con sus seres queridos. Es difícil sentir empatía por el personaje, pero sí admiracin por su lucha diaria por ser consecuente consigo misma. Extraordinariamente bien escrito.