LA FORJA DE UN REBELDE BAREA, ARTURO

Las tres novelas de corte autobiográfico que se reúnen bajo el título de La forja de un rebelde son su obra cumbre. La primera de ellas, La forja, narra la infancia y adolescencia del protagonista. La segunda, La ruta, se centra en su sangrienta y traumática experiencia militar en el norte de África, tras la cual sufre una profunda transformación. Finalmente, La llama recoge sus impresiones y vivencias previas al estallido de la Guerra Civil para después sumergirse de pleno en el conflicto bélico.

La principal crítica que le puedo hacer al libro es su longitud. Al estar escrito casi como si fuera un diario, hay una profusión de personajes, anécdotas y descripciones que alargan y entorpecen una lectura ágil. La primera parte, por ejemplo, es muy lenta. La segunda, seguramente es la mejor, con la descripción de la guerra del Rif, un episodio fundamental y bastante olvidado de la historia de España. Y la tercera parte empieza fuerte pero termina haciéndose bastante repetitiva y muy centrada en las vivencias personales del autor. En definitiva, toda la obra tiene buenos pasajes pero yo hubiera agradecido un poco más de concisión y mayor foco en el caso general.

Imprescindible para entender la historia de España en el siglo XX. Gran documento/novela histórica

En alguna parte leí que leyendo a Barea tiene la sensación de estar leyendo a un Baroja que no es Baroja, a un Sender que no es Sender... La forja de un rebelde desvela algunos planteamientos del autor que puedan parecer un tanto infantiles, e incluso cínicos o trasnochados, pero ante todo, es un documento histórico del más alto nivel y posee una fuerza narrativa innegable. Puede que a muchos pueda molestarle su posicionamiento, pero es que uno, a base de "investigar" y leer, se ha dado cuenta de que los grandes males que aquejan a nuestra nación son los que nombra Arturo Barea, con lo cual, nada que objetar. Una gran obra que no me canso de releer, los tres volúmenes, cada uno en su contexto, son excelentes. A. S.

Me gustaron los tres libros. El primero para cualquier madrileño es entrañable.

Es una trilogía de muchos altibajos en cuanto a su calidad. La primera parte, literariamente tiene partes horrorosas. La segunda es muy buena. La tercera por contra, con mejor narrativa que la primera, me resultó aburrida, la peor de las tres con diferencia.

Leí La forja de un rebelde hace más de veinte años, con algo más de veinte años. En aquel momento me gustó mucho, es un relato autobiográfico apasionado, muy decantado ideológicamente, en torno a la guerra civil española. Recuerdo esa sensación de no querer dejar de leer, de temer que se terminaran los tres tomos, a pesar de su volumen. Muy interesante la descripción de las escaramuzas de guerra por las calles de Madrid, cada vez que visito esta ciudad y paso junto al edificio de la Telefónica, en la Gran Vía, me acuerdo de las escenas narradas por Barea. Con el paso del tiempo, supongo que en una segunda lectura quizá me pareciera algo primario en su planteamiento histórico-político; sin embargo, sigo pensando que es un libro interesante y muy recomendable para conocer la España de la primera mitad del siglo XX.