Esta es una historia real. El 3 de agosto de 1984, Betty Mahmoody y su marido, un medico iraní afincado en Estados Unidos, se van de vacaciones a Teherán con su hija Mahtib, de cuatro años. Transcurridas dos semanas, el marido decide establecerse allí y, amparado por la ley iraní, obliga a su mujer a quedarse en el país, a menos que acepte separarse de su hija. Betty, atrapada en una cultura que le es ajena, planea huir con su pequeña a través de las montañas de Irán y Turquía.

Historia estremecedora por ser hechos reales. Duro episodio de las vidas de una madre y una hija americanas obligadas a vivir en Irán en contra de su voluntad, soportando las grandes penurias, sometimiento y vejaciones que sufren las mujeres bajo determinadas culturas.

hace 4 semanas

Lo leí en la adolescencia, posiblemente sea una de las historias más duras que he leído porque suelo apartarme de este tipo de lecturas (y más si están basadas en hechos reales). El libro es una gran obra, no solo te trasmite toda la angustia, la rabia y el miedo que siente la protagonista sino que también describe a la perfección el contexto socio-cultural. Pero, curiosamente, lo que más me llamó la atención fue lo poco que conocemos a aquellos que nos rodean ¿Cómo puede ser que tu marido, el padre de tu hija, un hombre con estudios, afincado en un país occidental cambie de forma tan radical, te convierta en algo así como una esclava y pretenda darle ese mismo tipo de vida a su hija? Me dejó conmocionada.

Durísima historia de una mujer y su hija retenidas por su propio marido y padre en Irán. Indispensable lectura para ver y ser conscientes de la suerte que tenemos de vivir en un país libre y democrático.

Interesante y emocionante de principio a fin, Nos acerca a la cultura iraní de los años 80 (no sé cómo será ahora la vida allí). Recomiendo su lectura.

Impresionante libro sobre lo que tienen que pasar la madre y la hija y el coraje que tienen para salir del atolladero donde están metidas, la valentía de la hija que daba fuerzas a la madre. lo recomiendo

Lo releí. Vi la pelicula. Me gustó leerlo, pero me ponía los pelos de punta ver el maltrato a la mujer.

Me impresionó mucho cuando lo leí. Las penurias por las que tiene que pasar una mujer en ciertas culturas son impensables en la sociedad occidental.

He leido el libro y me impresionó profundamente, parece mentira lo que podemos hacer las madres por nuestros hijos. Hasta leer este libro yo tenia una opinión mas o menos buena de los marroquis, ahora mas bien mala. El corage y lo que sufrio Betty por que no la separasen de su hija me conmociono mucho y todo lo que hizo para poder escapar con Mothob, su hija me llegó al alma, así como el ånimo que le daba la hija cuando ella decaia. Una historia real para para comprender lo que pasan las madres que las separan de hijos La recomiendo Yo lloré a moco tendido

Me emocionó mucho. Las descripciones son estupendas y los sentimientos increíbles.

Me gustó, fue interesante y conmovedor.

Lo primero este libro es un coñazo para leerlo, una letra pequeñísima que ya a cierta edad nos cuesta poder leerla. Por el titulo La Europa de Hitler, parece que el libro trata de la II guerra mundial, pero no en todo el texto no hay ningún relato de la guerra, Arnold J. Toynbee en realidad habla de ese tiempo, pues relata como Vivian y que relación tenían los pueblos conquistados por los nazis, narra las bestialidades que tuvieron que sufrir esos pueblos, que fueron avasallados por los esbirros de Hitler, como les obligaban a trabajar en Alemania a cambio solo de comida, como obligaban a las naciones a pagar enorme cantidades de dinero para el mantenimiento del esfuerzo de la guerra, como llegaron a obligarlos a alistarse en el ejercito alemán, los mandaban a Rusia a luchar, pero lo que a mi me resulta mas inexplicable, es como encontraban en todas esas naciones colaboradores nacionales que ayudaban a los Nazis a explotar a sus conciudadanos, vamos no habla de los horrores de la guerra sin describir ninguna batalla.

La primera virtud de No sin mi hija es que es una historia real y, como tal, el tono en el que está contada refleja perfectamente la desesperación de la protagonista. Además, el responsable final del texto es un escritor y, ciertamente, eso también se nota. El libro, a pesar de duro, se lee fácilmente y resultanta interesante desde el principio al final. Sabe mantener la intriga y la angustia aún sabiendo cómo termina la historia. Además incorpora una gran dosis de información de las costumbres iraníes, la jerarquía familiar, la situación de la mujer... Claro está, contado desde la perspectiva occidental, lo que en este caso no pretende ser una crítica, sino una virtud, ya que crea una empátía total con lector (al menos con el occidental como yo).

Un libro duro, sobre todo para las que somos madres, pero muy ameno y bonito de leer.

Es un tema bastante delicado, nunca realimente me había puesto a pensar que en otras partes del mundo se vive con bastante opresión por ciertas ideologías.

Un libro felizmente reeditado (en bolsillo). Cuando lo terminé me costó un lloro por la emoción de su escena final, con madre e hija ya a salvo después de todo lo sufrido. Como contrapunto divertido a esta dramática historia diré que, buscando información en Internet, me he enterado de que su marido el doctor Mahmoody protagonizó un documental titulado "Sin mi hija", en el que dio su versión de los hechos.