EL VIAJE DEL ELEFANTE SARAMAGO, JOSÉ

El viaje épico de un elefante asiático llamado Salomón que, en el siglo XVI, tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. Un hecho real, ocurrido en la época de Maximiliano de Austria, que está en la Historia o, para ser más rigurosos en la pequeña historia, aunque intervengan personajes que tuvieron vida real en su día y que ahora vuelven a tener otra oportunidad al ponerse en manos de la brillante imaginación del escritor portugués. Una novela coral llena de hombres y mujeres que entran y salen siguiendo los pasos del elefante y su cuidador y cruzándose para compartir perplejidades, esfuerzos o la armoniosa alegría de un techo. Una novela llena de compasión, ironía, sarcasmo, belleza en estado puro y humor, un humor con el que el Saramago nos permite penetrar en el laberinto de humanidades en conflicto sin tener que abjurar de nuestra condición indagadora de humano y de lector.

Es el primer libro que leo de Saramago. El principio promete. Me gusta su estilo, diferente, cómico...pero poco a poco va perdiendo fuelle o yo pierdo el interés, ya deja de hacerme tanta gracia y a pesar de su brevedad me cuesta terminarlo...yo creo que la historia no da para más, quizás ése sea el fallo.

El libro es entretenido, probablemente el típico libro para un viaje o así. Sencillo, con anécdotas...lo que hay que tener en cuenta es la forma de escribir del autor, párrafos gigantes y muy continuos. Aún así, a mí se me hizo fácil de leer.

Lindo, simpático. No es brillante como otros de los libros del autor, pero sería exigirle muy alta la vara. De fácil y rápida lectura. Queda una hermosa y emocionante sensación al terminarlo.

Una historia muy plana que cumple lo que promete: El viaje de un elefante. No tiene grandes picos de emoción, la narración continúa sin demasiados sobresaltos y el final es algo predecible. Una lectura rápida y sencilla. Salvo algunos diálogos cargados de ironía que lograrán sacarle una sonrisa al lector.

Una historia narrada como sólo Saramago ha sido capaz, una historia en que el narrador atrapa al lector gracias a lo bien estructurada que está. En este libro se nota a un Saramago en su esplendor literario, muy recomendable.

Desde su bondad en la palabra, el maestro ibérico nos narra una historia –en apariencia cándida- sobre el bueno de Salomón –o Solimán- un elefante que realizará un viaje – iniciático en la vida para el lector – desde el Reino de Portugal hasta la imperial Viena del siglo XVI, un viaje al que acompañarán al mayestático mamífero unos, no menos mayestáticos –en su construcción- personajes en su concepción de la vida y la asunción de aquello que les a tocado vivir. Es la obra un análisis -mucho más complejo de lo que aparenta- de las relaciones humanas. Un egregio compendio de las leyes a las que nos sometemos los seres humanos –frente a los demás y frente a nosotros mismos-, donde la ironía, la inteligencia y el sutil sentido del humor del autor portugués van a tener todo el pábulo que les es necesario. Es en suma, el viaje de Salomón, una pequeña historia de grandes lecturas.

Pues coincido con el resto de las críticas. Este es mi tercer libro de Saramago y no me ha aportado nada. La densidad estructural no es motivo para que el libro sea aburrido por momentos. La historia no da para más. Se podría haber contado en unas pocas páginas. Como él mismo dice al final del libro, es una anécdota que alguien le cuenta en Salzburgo, pero que el estira hasta llenar más de 200 páginas. A veces contiene toques de humor pero esto no sirve para que se haga pesado.

Suelo acabar todos los libros que me compro, sean mejores o peores, por lo menos para amortizar el dinero invertido. Éste no lo terminé, creo que con eso lo digo todo... No he leído nada más de Saramago, pero si todos sus libros están escritos de la misma manera -sin pausas, guiones colocados de formas extrañas, diálogos donde te puedes perder quién está hablando si no estás concentrado del todo...- no pienso leerme ni uno más.

De todos los libros que he leido del autor para mi es el peor con mucha diferencia, es un libros no aburrido, pero tampoco interesante, no no me ha gustado mucho este libro, aunque se del Saramago

Me parece aburrido.No ha cumplido con las expectativas que me habia creado la persona que me lo recomendo

Mi primer libro de saramago , no sé como me dió por él , quiza por su "aparente" poco volumen , cosa que los lectores de saramago no sopesan de ese modo dado su peculiar modo de escritura sin pausas algunas , con los dialogos corridos y siempre atento a sus mayusculas despues de las comas ...... (200 pag. se saramago son 400 de otro escritor ;) ) Al menos me ha servido para habituarme a su peculiar dicción dada la temática que no daba lugar a despistes por su sencillez. Despues de este me embarqué en Ensayo sobre la lucidez el cual no pude acabar ya que su temática no me aportaba nada aun siendo un libro bastante asequible de entendimiento... Probaremos suerte con el Ensayo sobre la ceguera que me promete más...

O no he entendido este libro.. o no se que se busca con este libro que no aporta nada. Es un cuento y nada mas. Desde luego bastante prescindible.

Coincido con juanca_lb. Es un cuentecito que no aporta nada de nada.

Aburrido por demás, pesado de llevar, superfluo, no es de mi interés, es mas no lo pude terminar de leer.

Si se le compara con otros libros de Saramago este nos queda debiendo, es entretenido pero pareciera un libro por encargo. Hecho casi por cumplir un encargo, sin mayor ambición que la del marketing.