EL HIJO DEL PADRE ÁRBOL, VÍCTOR DEL

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2021

¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia. El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible. ¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.

Un gran libro. Me ha fascinado. Habla del dolor, de la miseria, del orgullo y del heroísmo, del amor y la locura, todo como consecuencia de las desgracias del pasado reciente y de hechos que han marcado la vida de varias generaciones.

Siendo una novela muy bien escrita, no es de lo mejor de Victor del Arbol. El defecto que le encuentro es que siguiendo el patrón que habitualmente utiliza de saltos temporales y de escenarios, en este caso es demasiado enrevesado y en algunos momentos se pierde el hilo de la historia. De todas formas lo compensa con su habitual profundidad y con su calidad literaria.

Muy buena novela. Muy buenos personajes. Una historia muy dura. Tres generaciones castigadas por el dolor que provoca la guerra, la miseria, la escasa educación , el orgullo. Abuelo, padre e hijo este último consigue prosperar pero de poco le sirve , de las garras del pasado nadie se escapa.

Un auténtico placer de lectura como todo lo que escribe Víctor del Árbol, una novela con la que disfrutar de todos sus personajes en distintas épocas de la historia.

No está mal, historia muy entretenida

Extraordinaria novela de una familia con mil y un problemas en diferentes generaciones. Tiene un ritmo trepidante y se lee casi de un tirón. Muy buenas todas as novelas de Víctor del Árbol.

Intensa y dura novela sobre las relaciones familiares, en diferentes contextos històricos y diferentes generaciones. Habla de la memoria, del pasado doloroso, de cómo condiciona el devenir de cualquiera, sin poder subsanarlo, sin poder evitar su proyección sobre el presente y el futuro . Al final solo queda reconciliarse con lo que uno es, resultado de la propia historia. Muy recomendable.

Enrevesada historia de una saga familiar problemática a más no poder, que termina por cruzarse con un enfermero con una conducta sexual obsesiva... Todo ello ornamentado con la época de la guerra civil, la legión azul combatiendo en Rusia, la legión en Marruecos... Como para no dejar títere con cabeza. Su lectura se me ha hecho larga, a diferencia de todos sus libros anteriores, que prácticamente había devorado.