EL EMBRUJO DE SHANGHAI MARSÉ, JUAN

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2024

En la Barcelona de la posguerra —ese espacio ya mítico donde transcurre la narrativa de Marsé—, el capitán Blay, con su cabeza vendada y sus suspicacias sobre los escapes de gas que están a punto de hacer volar toda la ciudad, se pasea por el barrio sacudido aún por los estertores de la guerra perdida y acompañado por los espectros gimientes de sus hijos muertos. Escoltado por el joven Daniel a través de aquellas calles póstumas, conocerá a los hermanos Chacón, quienes custodian la verja de entrada de la casa en la que convalece Susana, una adolescente enferma de los pulmones, hija de la señora Anita, bella y ajada taquillera de cine, y de Kim, un revolucionario, huido del país y nimbado por el fulgor mítico de los furtivos. Pronto llegará a la casa un amigo y compañero de viaje de Kim, Forcat, que narrará la arriesgada aventura que el padre de la niña emprendió en Shanghai, enfrentado a nazis sanguinarios, pistoleros sin piedad y mujeres fatales que le salen al paso en los cabarets más sórdidos de la ciudad prohibida.

Galardonada en 1993 con el Premio de la Crítica, El embrujo de Shanghai es una estremecedora fábula sobre los sueños y las derrotas de niños y adultos. Sin duda, una de las obras maestras de la narrativa europea del siglo XX.

Dudé mucho en enfrascarme en esta lectura dado que no me entusiasmaba demasiado la temática. Pero a medida que fuie vanzando el relato, reconozco me comenzó a generar cierto placer. No obstante, hay cierto embrollo por una historia dentro de otra historia- el.embrujo-. La manera de escribir de Marsé tiene un sabor a ' buen uso del idioma'.

Novela entretenida sin muchos aspavientos. La adaptación al cine es más llevadera.

Siendo la novela una de las más galardonadas de Marsé (¡y ya es decir!) y siendo un servidor un devoto de la obra del autor catalán, El embrujo de Shanghai me decepcionó. Si llega a estar firmada por un escritor diferente, posiblemente esta modesta crítica tendría un tono también distinto. Pero de Marsé espero la sublimación, el magnetismo, la obsesión por una lectura arrebatada. Lo cual me falló en esta ocasión.

Sin ser la mejor novela de Marsé, no se le puede negar un estilo literario brillante y una historia que atrapa la atención del lector. La definiría como un relato ambientado en la posguerra en el que se encierra un cuento que abre horizontes y deja escapar la imaginación a unos personajes atrapados en la cotidianidad de un barrio empobrecido, cada uno ensimismado en sus vidas transformadas por la guerra.

Novela corta, pero intensa que nos muestra una barcelona de posguerra con unos personajes típicos con tintes atípicos, envueltos en unas tramas posibles pero trágicas. Muy bien narrado por este escritor hasta ahora desconocido para mi. Merece la pena leerlo.