CUENTOS COMPLETOS MARSÉ, JUAN

• EditorialESPASA
  • Año de edición2002

Si es cierto que, como dice Leonardo Sciascia, todo sucede en los primeros diez años de nuestra vida, para Juan Marsé (1933) estos años fueron lo suficientemente sustanciales como para iluminar el resto de sus días. Uno se resiste a hablar de carrera literaria y prefriere el término existencia, porque en pocas ocasiones un escritor de la dimensión de Juan Marsé logra acomodar con empeño tan exitoso lo escrito con lo vivido, lo imaginario con lo acontecido. Todas sus manifestaciones narrativas verbalizan el mundo que tanto tiempo lleva construyendo y perfilan los contornos de us universo personal, uno de los más poderosos que han dado las letras hispánicas, junto a Comala, Macondo Región o Celama. Esta edición presenta por primera vez reunida toda la producción cuentística de Juan Marsé, de importancia capita en la global comprensión de su obra y de la tradición que la sustenta. Como apéndices que son de un todo, los cuentos que aquí se recogen insisten en los temas que el escritor frecuenta en sus novelas: la liturgia del juego, el sabor de la amistad, la sublimación del perdedor a partir de una épica del fracaso y la derrota, la denuncia de lo insufrible, el mundo mítico de la propia ficción o bien el insospechado atajo que existe entre el mundo onírico y la realidad cotidiana. De ahí que la lectura de un cuento de Marsé siempre acabe por revelar algo más que la mera ficción que lo habita.