Aclamado por la crítica estadounidense como “el novelista contemporáneo más original —y posiblemente también el más fascinante e imaginativo—”, William T. Vollmann se ha labrado una justa fama de periodista intrépido dispuesto a viajar hasta los lugares con mayor “ambiente” del planeta. En "El atlas" —publicado en 1996 y considerado uno de los mejores libros de relatos del siglo XX— utiliza su formidable talento para crear una fabulosa red de cincuenta y tres historias interconectadas, lo que él mismo denomina “un atlas fragmentario del mundo en el que yo pienso”. Ambientado en escenarios tan dispares como Nom Pen, Sarajevo, Mogadiscio o Nueva York, "El atlas" combina de maneras provocativas autobiografía con ficción y fantasía con reportaje.

Es una colección de historias, relatos, crónicas y ficciones que en conjunto deja un regusto amargo. En ocasiones delirantes, en otras crudas y descarnadas, resulta complicado de seguir y leer. Algunas piezas (generalmente las más "convencionales", sobre todo las relativas a conflictos bélicos) me han gustado mucho, y otras me han perdido completamente. En la narración se nota el talento y la brillantez de Vollman, pero la complejidad de la prosa hace difícil acercarse del todo al fondo de las historias. No es para todos los públicos, desde luego.