EL ASESINO CIEGO ATWOOD, MARGARET

Iris Chase, ya anciana, invoca el pasado con la distancia y el escepticismo de quien no tiene nada que perder. Contempla las huelgas, cierres de fábricas y el idealismo de los jóvenes comunistas; los viajes en lujosos transatlánticos y los encuentros en sórdidas pensiones. Y al recordar, descubre la relación que la unía con su hermana Laura y los hechos que marcaron el destino de ésta. Buscará, sobre todo, justicia, desvelar la verdad y con ella encontrar el amor y el perdón. Este libro fue premio Booker 2000.

Novela ambientada en Canadá. La protagonista, Iris Chase, va contando su vida y a la vez nos sirve de repaso de la historia del siglo XX. Tiene tres niveles narrativos y al principio me costó coger el hilo de cada uno de ellos.Me ha gustado.

Un clásico imprescindible y maravilloso. Excelente novela. Narrada con un estilo magnífico y exquisito. La trama se entrelaza en diversos matices, que nos muestran una realidad deslumbrante y, a la vez, oscura. Una lectura fascinante e inolvidable.

Una novela interesante, quizás algo irregular, con tres historias encajadas a modo de muñeca rusa: la principal, que comentaré a continuación; una secundaria, novela dentro de novela, que se me hizo algo reiterativa y pesada, y una tercera marginal, mini pieza de ciencia ficción, en mi opinión prescindible. La historia principal resulta sólida y poderosa, con el atormentado personaje de Laura Chase magníficamente retratado, así como la complicada relación con su hermana Iris, voz relatora de la novela. Quizás las razones del matrimonio entre Richard e Iris, hecho clave de la historia, no hayan quedado suficientemente justificadas, lo cual me parece una debilidad reseñable.

Un libro maravilloso, de mis preferidos, una narrativa exquisita.

Libro muy bueno, muy bien escrito y especialmente original. Cabe resaltar la técnica narrativa de la autora.