EL CUENTO DE LA CRIADA ATWOOD, MARGARET

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2017

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008) a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Tenía muchas ganas de leer este libro. No ha sido una decepción porque cumple con lo que promete. Nos transporta a ese universo distópico de Gilead donde las mujeres han sido rebajadas a ser prácticamente incubadoras, lo cual resulta bastante tenebroso y cercano. Es un excelente ensayo y una excelente reflexión sobre las calamidades del extremismo religioso, de lo cual siempre he pensado que quienes se ven más afectadas son las mujeres. Sin embargo, sentí que quedó corto. Algunas subtramas no aportan a nada o se quedan en nada, y en cierto punto todo parecía que se iba a convertir en una novela romanticona de engaños y traiciones. Entiendo que la autora quiso dejar un final abierto sobre el destino de nuestra protagonista, pero en mi opinión no fue exitoso. Se sintió incompleto, y esa parte final del manuscrito encontrado me resulto increíblemente tediosa. Es una lectura que recomendaría únicamente a personas entusiastas del subgenero de novelas distópicas para que la agreguen a la lista de leídos.

Buena novela de la excelentísima Atwood. Esta nueva distopía religiosa está magistralmente desarrollada. La narración es sencilla, pero con intensas escenas que dan paso a profundas reflexiones y cuestionamientos.

La segunda mitad es bastante mejor que la primera, pero aún así me parece un libro muy inquietante por las similitudes que podría tener con un futuro cercano. Muy bueno

Me decidí a leerlo porque soy un fan de la serie. Pero al revés de lo que pasa normalmente, la serie es mucho mejor.

No está nada mal y por lo que he visto de la serie hasta ahora no es una mala adaptación. Me hubiera gustado leer antes el libro. Al menos deja al descubierto los pensamientos de la protagonista, algo no tan evidente en la serie.

No suele pasar....pero la serie le da mil patadas al libro

Creo que lo que más me agradó y sorprendió fue la forma en como la autora trasmite toda su magia en esa primera persona y crea toda esta historia. Es una distopia cruda que pone a la mujer prácticamente en la escala más baja de la sociedad (no entraré en muchísimos más detalles) y en varios momentos me retorcía la mente, por algunas escenas o pasajes que jugaban con mi mente. Incluso no creo que sea una sociedad, es una locura en donde se violan tantos derechos que pensar en vivir algo así, hace que te cuestiones muchas cosas. Lo que no me convenció mucho o realmente, estaba esperando mucho más, es qué se contara realmente que pasó para llegar a un estado casi teocratico y sin control. En el trascurso del libro va desglosando pequeñas pistas, pero pienso que no es suficiente. Adicional, algunos flashbacks o cavilaciones orinicas son muy confusas. Los personajes no son memorables para mí gusto, creo que no conecté con ninguno, pero la narrativa y la historia que se cuenta hacen que esto se ponga en segundo plano y eso es maravilloso. Hay partes del libro que te estremecen a tal punto que te ponen la piel de gallina

Llegue hasta las pagina 70 por fuerza de voluntad y lo deje, demasiada meditación, recuerdos del personaje pero la historia se siente q no va a ningún lado, empieza bien pero va decayendo, no me llego a enganchar como otras tipo "1984" o "un mundo feliz", la vida es corta como para perder el tiempo en libros q no te enganchan habiendo tantos buenos libros pendiente por leer.

Un país occidental y moderno se torna un régimen teocrático, retrógrado y criminal, donde la mayoría de las mujeres son violentadas y despojadas de sus derechos más básicos. Excelentemente narrado, inquietante y perturbador. No es ciencia ficción, es una realidad posible cuando en tiempos de graves crisis socioeconómicas se imponen salidas ultra conservadoras, violentas y abolicionistas de derechos conquistados.

Después de tanto éxito y tanta buena crítica a mi me ha decepcionado.La idea es fantástica y muy original pero la trama no está a la altura ,el ritmo es tan lento que hay momentos en que me ha aburrido.

Atwood rompe las barreras del tiempo y nos guía, no sé si acelerada o lentamente, por un viaje al futuro que respira el aire más pesado del tiempo que vivimos. He leído la novela en Brasil, en un momento en que todo se parece a la República de Gilead y en el que la libertad interior (y encarcelada) de Offred se convierte en metáfora de mí mismo, como si la pesadilla descrita se hiciese realidad cruda. No sé si este libro es una advertencia o una crónica fatal. Pero es cautivante en todas sus Noches. "El pasado es una gran tiniebla llena de resonancias. Desde ellas nos llegan algunas voces; pero lo que nos dicen está imbuido de la oscuridad de la matriz de la cual salen" (de la última página, sin revelar acontecimientos).

Han sido poco los libros que no he terminado aunque no me gustaran y este ha sido uno de ellos. Aburrido, apenas pasa nada, muy lento, me he leido mas de la mitad del libro y la sensacion es de que es una novela muy fria, no me gusta nada, ni como esta escrito ni el enfoque.... ha llegado un poco que quise ver el trailer de la serie y al ver que tenia muy buena pinta he queria dejar de leer para no destriparme el final y confiar que la serie me aporte mas que lo que me aportaba esta lectura. Me gustan las historias de mundos distopicos, pero definitivamente este libro no era para mi.

Tenía muchas expectativas puestas en esta novela y aunque es de lectura sencilla, amena y que conforme vas leyendo más te va intrigando y quieres seguir leyendo el final me ha parecido como muy precipitado y mal cerrado. Me parece algo sobrevalorada, igual si no hubieran hecho serie esta novela hubiera pasado mucho más desapercibida.

Buen libro. Inquietante por la trama que está muy bien desarrollada. La historia me parece original y bien escrita. Hay que leerlo.

Lo he leído después de la serie como muchos lectores y me ha gustado mucho. Es un tema, que aunque sea ficción, puede llegar a ocurrir de un modo u otro si la sociedad se deja llevar por el fanatismo. La narración me ha parecido completamente actual, la autora consigue que vivas y respires la angustia a la que está sometida la protagonista. Totalmente imprescindible. Por otro lado la serie es bastante fiel al libro, también imprescindible una vez leída o viceversa.

Lo que más miedo da es que puede ser real.

Al ser una distopia, no pretendamos buscar acción, heroínas, tramas o el argumento de thriller policíaco. Es un muy buen libro, donde la idea es que no ocurra la historia en si. El libro es pausado, lento y con una única historia, que puede llegar a aburrir, sobre todo por las explicaciones detallistas del entorno y de los personajes, pero se ha de entender, que la falta de libertar que sufren estas mujeres en esa sociedad, es general, no solo en la persona, sino en lo austero de la vida cotidiana.....los paseos, las compañías, las compras, las ceremonias. Para mi, sobra la escena de los turistas tomando fotografías..... también, podría haber detallado algo mas como se llega a esa situación, ya que se entiende que están en una especie de guerra civil, o zonas donde hay guerrillas, con rebeldes, pero no veo lo de los atentados terroristas islámicos, la verdad!!!

Interesante distopía que plantea un escenario de lo más desagradable desde el punto de vista de la mujer, sobre todo, y que induce a reflexionar sobre el poder del fanatismo. Aunque no deja de ser ficción, está repleta de acontecimientos históricos reales entremezclados. El final es bastante ambiguo y eché en falta que la protagonista principal se saliera un poco más del tiesto, que no viviera tan encorcetada, expresara sus emociones con más vehemencia y luchara más por sus libertades.

Buena novela, aunque un tanto repetitiva este hecho puede justificarse en un contexto como el de esta historia, ya que refleja la realidad de un personaje tan logrado y verídico como lo sería la de la anónima protagonista de esta historia, que más allá de tratar de convertirse en heroína, se muestra como una mujer que lo ha perdido todo, y cuyo odio y rebeldía, aunque ocultas, son lo único que la mantiene viva . Pero la verdad, es que después de leer el final (y aunque no sea un mal final) no puedo evitar pensar que esta un poco sobrevalorada.

Es un libro necesario porque lo que plantea no es tan imposible como parece en los tiempos que corren. Muy angustioso y duro, pero algo lento en su desarrollo y un poco repetitivo. A pesar de que la trama no llegue a enganchar considero que es una lectura muy recomendable.