• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2016

Un virus, que empezó a manifestarse en Bélgica, se ha extendido por el mundo como una epidemia. Tiene una particularidad: sólo mata a los adultos. Los niños lo incuban, pero no les afecta hasta que crecen.
Sicilia en un futuro próximo. Todo está en ruinas. A la enfermedad que el virus produce la llaman La Roja, y circulan extrañas teorías sobre supuestos modos de inmunizarse. Anna, que tiene trece años, debe rescatar a su hermano pequeño Astor y emprender con él un viaje que los llevará hasta Palermo y después hasta Messina. El objetivo: cruzar el estrecho y alcanzar el continente, donde acaso Anna, a la que por edad la muerte ya acecha, encuentre el modo de salvarse. Les acompaña un perro, y cuentan como bitácora con un cuaderno de tapas marrones que les dejó su madre antes de fallecer. Lo tituló LAS COSAS IMPORTANTES y anotó en él algunas instrucciones útiles para sobrevivir.
Niccolò Ammaniti, que ya había abordado la infancia y la adolescencia en varias excelentes novelas anteriores, insiste en el tema, y lo hace combinando la ciencia ficción distópica, la narración de aventuras y la novela de iniciación. Podríamos encontrar aquí ecos de El señor de las moscas de Golding, o de Walkabout, aquella película de 1971 de Nicolas Roeg sobre una adolescente y su hermano pequeño perdidos en el desierto australiano. En todos los casos tenemos un universo poblado exclusivamente por niños. ¿Cómo sobreviven? ¿Cómo se interrelacionan sin la presencia dominante y represora de los adultos? ¿Cómo afrontan los miedos y las incertidumbres?

Principalmente lo recomendaría para los que disfrutaron con "La carretera" y con "Soy Leyenda", me recuerda muchísimo a esos libros y de hecho es muy similar esta historia, las apocalípticas y basadas en supervivencia por causa de un virus. Los protagonistas en este caso son una niña y su hermano pequeño aparte de diferentes personajes que van apareciendo. Confieso que la niña me ha causado cierta simpatía y admiración, mucha, pero no ha logrado salvar la historia en mi opinión y me ha pasado sin pena ni gloria, es decir, que no recordaré esta novela con agrado en la posteridad. Se lee rápido, eso sí, porque no aporta grandes giros ni demasiados cambios en la historia, avanza despacio pero es posible leérsela por encima y no perderse mucho. Así que como bien dije al principio solo la recomendaría para amantes de las novelas apocalípticas y en las que tratan de pandemias y demás historias. Yo no la he disfrutado, pero no por eso diría que es una mala novela. Allá cada cual.

Un virus acaba con los seres humanos en cuanto se hacen adultos. El libro son las aventuras de una niña, Anna, su hermano pequeño, Astor, un amigo que encuentran en el camino, Pietro, y un perro pastor alemán redomesticado y renombrado Mimoso. El libro es el itinerario de la supervivencia y la esperanza en una Sicilia apocalíptica. Todos sabemos que no hay esperanza. Sin embargo, en la península y con una zapatilla...

termina como si le faltara el capítulo final, por lo demás es un enganche

Mezcla de "El señor de las moscas" con las novelas distópicas apocalípticas tip "Soy leyenda", "La carretera" o "La peste escarlata". Está bastante bien adaptada, el único pero que le pongo es un final un tanto ambiguo. Muy interesante.