QUE EMPIECE LA FIESTA AMMANITI, NICCOLÒ

El rico constructor Sasà Chiatti organiza en su nueva residencia de Villa Ada, en el corazón de Roma, una fiesta que pasará a la historia como el acontecimiento mundano más grande de la República italiana: bienvenidos a la fiesta del siglo. Entre cocineros búlgaros, ojeadores negros reclutados en la estación de Termini, cirujanos estéticos, actrices, futbolistas, tigres, elefantes, el conocido escritor Fabrizio Ciba y las Bestias de Abadón, y la desquiciada secta satánica de Oriolo Romano, protagonizan una aventura de héroes y comparsas que dan vida a una grandiosa y disparatada comedia humana. Con su humor irresistible, Ammaniti sabe plasmar los vicios y las pocas virtudes de nuestra época en una novela que se lee con una sonrisa (y con muchas carcajadas) y que no perdona ideales ni sentimientos. Al final no quedan más que restos de una cultura fatua y cansada que no es capaz de tomarse en serio ni siquiera su propia ruina.

Entretenida novela, de naturaleza inclasificable pues el autor coquetea con géneros tan dispares como el humor, la crítica social, la novela de aventuras y la narrativa más actual, sus más de 300 páginas constituyen un derroche extraordinario de imaginación.
El cinismo de la trama provoca alguna que otra carcajada, si bien, a medida que avanzas en la lectura, te surgen dudas sobre si debes continuar pasando páginas con la sonrisa inicial o tornar esta por un gesto de preocupación, pues aunque de forma exagerada y con algunas licencias literarias, el libro retrata muchos de los vicios de la sociedad italiana actual y por ende de la nuestra.
Lo mejor: el humor negro con que el autor relata algunos pasajes, su imaginación desbordante, y por supuesto, Fabrizio Ciba, el personaje principal: sólido, bien construido, muy creíble y con algunos de nuestros peores defectos.
Lo peor: el final, a medida que avanzas en la lectura temes que Ammaniti se meta en un callejón sin salida y se vea obligado a buscar un final precipitado y absolutamente inverosímil, como termina ocurriendo.
Muy recomendable para los que busquen algo diferente y huyan de los best-sellers al uso, se trata de una novela muy divertida que se lee con voracidad para ver qué nueva sorpresa nos encontraremos al pasar la página.
(JGF)

Novela muy original, con grandes dosis de humor y sarcasmo. Un buen retrato y una crítica de la sociedad actual... Muy recomendable para pasar un buen rato.

Divertido, disparatado, original, me lo recomendaron en una librería de la que soy habitual, y si, me ha gustado, no obstante estoy de acuerdo con el tirón de orejas para la editorial, traductora y corrector, que tan importantes son para hacer que las lecturas sean agiles.

Original, fresca, divertida, interesante, muy bien escrita, diferente, adictiva... Imprescindible para los que estén hartos de novela negra o histórica, Que empiece la fiesta es un derroche absoluto de originalidad e inventiva por parte de un autor al que habrá que seguir muy de cerca.
En el lado negativo, un tirón de orejas para la editorial, la traductora y el corrector. Algunos párrafos sin sentido o difíciles de interpretar y errores ortográficos a los largo de todo el texto son más habituales de lo que se espera de una editorial tan prestigiosa.