MIDDLEMARCH ELIOT, GEORGE

Dorothea Brooke, a los diecinueve años, ha recibido "una educación para jovencitas comparable a las cavilaciones y opiniones de un ratón pensante", pero, activa e idealista, enamorada de un sesudo erudito en temas mitológicos, desea, "pobre criatura, ser sabia también ella". Con esa altitud de miras contrae matrimonio… y el matrimonio es un fracaso. Tertius Lydgate, por su parte, joven médico emprendedor, anhela convertir la provinciana ciudad de Middlemarch a la "cultura científica" desafiando prejuicios e implantando reformas: a la bella Rosamond Vincy el talento del joven le suena a "una condecoración en la solapa o un ilustrísimo delante del nombre" y está convencida de que casándose con él accederá a una gloriosa vida social. También su matrimonio es un fracaso. Y, en tercer término, Fred Vincy, el muchacho superfluo y sin vocación, y Mary Garth, la muchacha hacendosa y prudente, se gustan, se separan, se ponen a prueba y se vuelven a encontrar antes de consagrar ese vínculo al que solo la experiencia y la resistencia parecen garantizar la fortuna y la felicidad. Middlemarch (1871-1872) es la historia de tres parejas sujetas a los frágiles hilos del saber y del error, entretejida con la crónica minuciosa de los destinos de toda una comunidad en una época de cambios y reacción.

Middlemarch - George Eliot Editorial Alba Clásica Maior, Traducción de José Luis López Muñoz: Excelente, 888 pág. Edición de lujo muy cuidada no es de bolsillo. Novela escrita en 1871-1872, por Mary Ann Evans –George Eliot- donde se van relatando varias historias relacionadas básicamente con tres matrimonios en la localidad ficticia Middlemarch, sus familias y la población de la ciudad que se corresponden entre si de alguna manera. La protagonista principal es Dorotea, joven que no tiene la mayoría de edad y decide casarse con un clérigo anciano apergaminado y pedante, que hace gala de grandes estudios, lo que deslumbra a Dorotea que siendo una niña inquieta quiere llegar a ser sabia y piensa que con El Sr. Casaubon que es como se llama el clérigo va tener a su alcance la instrucción y el ambiente para llegar a la erudición. Casaubon se casa con ella porque esta tiene una gran belleza y juventud y así rellenará en su vida un hueco que le falta, una esposa de buena familia bella y adinerada. Pero ya en el viaje de bodas solo se dedica a sus estudios y la abandona totalmente. El doctor Lydgate estudioso y gran médico con ideas renovadoras, se casa con Rosamond bellísima y de buena familia, pero se endeuda para dar a su esposa todas las comodidades y cuando no puede hacer frente a sus pagos se encuentra con que esta lo desprecia por no darle lo que ella necesita. Fred y Mary son de extracción humilde, siempre juntos y peleándose desde niños, cuando se comprometieron con la arandela de un paraguas. Fred es un joven alocado pero enamorado de Mary, ahora maestra y que no quiere ni oírle hasta que venga con un porvenir asegurado. El principal romance de la novela es el de Dorotea y Will Ladislaw, y como personaje noble y desinteresado está El Sr. Farebrother amigo de Fred y enamorado también de Mary. En la novela se tratan extensamente temas de medicina de la época, capítulos enteros de la reforma electoral de 1832 y la política desde las localidades de provincias además de las relaciones de sociedad y de los vecinos, rumores, comentarios, desavenencias etc. Se analiza las personalidades de los personajes principales básicamente. La más sorprendente es la de Dorotea que es sumisa en el matrimonio porque lo había elegido ella y porque era su deber, pero cuando se ve libre es independiente y toma sus resoluciones enérgicamente con autonomía, llegando hasta las últimas consecuencias. En la novela se analiza la psicología de la sumisión y del sometimiento, el patriarcado y las instituciones, la soledad, la ambición, la ausencia de respeto a las decisiones de las mujeres, a las que consideraba incapaces de gestionar nada ni de tener criterio sobre su vida, incluso del marido que las convenía. La novela es especialmente compleja -La más dificultosa que he leído hasta ahora- La forma de escribir de Mary Ann Evans es recargada, con enormes descripciones, del ambiente visual, de las personas, de los caracteres, de los pensamientos, de los sentimientos, del comportamiento, de los gestos. Al principio no engancha, pero a partir del libro 5 coge ritmo y ya no se puede dejar, me ha costado cinco días para terminarlo y creo que he ido bastante rápido. Todo en el libro es lento, para digerirlo muy despacio y con dedicación. Ocurren multitud de sucesos, que se van relacionando entre los ciudadanos, los personajes, sus familias y amigos. He leído no hace mucho El molino del Floss que también es muy denso pero este libro está en otro nivel, recomendaría leer otras obras de George Eliot antes de acometer esta novela. Pienso que escribir de esta manera ha pasado a la historia de la literatura como algo magistral y esta escritora es merecedora además del reconocimiento por su labor, el máximo respeto por su genialidad y capacidad intelectual. Recomiendo vehementemente leer muy despacio este enorme trabajo.

Un libro sin duda alguna magistral. La autora nos va a describir a la perfección los avatares de una serie de personajes, muestra de la clase inglesa terrateniente decimonónica, con la sensibilidad y pericia de un gran cronista. Sin embargo no llega al nivel de Jane Austen en cuanto a la belleza y delicadeza con la que describe las visicitudes de sus protagonistas, si buscáramos en esta otra autora una referencia. En ese sentido Middlemarch no deviene en una "simple" novela romántica, como podría parecer inicialmente, sino que disecciona a la perfección diferentes motivaciones, actitudes y principios, que reflejan lo heterogéneo de la clase social que estudia, y de cómo la evolución de las circunstancias y los acontecimientos alteran dichas pautas. En cualquier caso se ha de advertir que se trata de una lectura que ha de realizarse con paciencia; el ritmo es lento y la autora se recrea mucho en definir cada personaje y su psicología.