Un libro que es también una advertencia sobre nuestras múltiples extinciones cotidianas. Una pequeña alfarería, regentada por una familia consciente de que ha dejado de ser necesaria para la sociedad, frente a un centro comercial gigantesco... Un mundo en extinción frente a otro que crece. Una impresionante parábola sobre el mundo actual y sobre el verdadero significado del cambio..

Me merece respeto la literatura de Saramago, fascinado tras la relectura (sí, a veces las segundas oportunidades son necesarias) de "Ensayo sobre la ceguera" y sobre todo "Todos los nombres", obviamente quería seguir conociendo las historias tan Kafkianas inspiradas en su visión del mundo. "La caverna" cierra la trilogía en la que Saramago plasma su percepción de la realidad en la que vivimos, y tras leer su argumento, me parecía muy arriesgado dedicarle a ello 450 páginas, por desgracia mis prejuicios no me traicionaron. La idea es brillante, criticar la globalización y el poder de los grandes centros comerciales en perjuicio de lo artesanal y el pequeño establecimiento, encarnándolo en un alfarero que de repente se encuentra sólo e inútil en un mundo donde ha servido dignamente. Mi crítica puede parecer simple, pero las palabras tienen que tener además , la función de aportar y entretener, y el problema es que en buena parte de este libro el desarrollo de la historia no avanza, supliendo este atasco con un número considerable de divagaciones que apenas contribuyen y que a veces nada tiene que ver con el argumento, terminando en un final forzado e incluso incomprensible. Destaco por supuesto el estilo Saramago, su fascinante forma de describir todo tipo de lugares, a los personajes y sus diálogos tan precisos y concretos en medio de una escritura "en bloque", pero para mi en este caso es un proyecto bienintencionado, sólo que fallido.

Es un libro en el que el análisis y el desarrollo de Saramago atrapan muy bien, en serio te importan los personajes y el protagonista gana tu afección. Me gustó mucho como la novela iba apuntando, hasta que leí el final, pareciera como si lo hubiera escrito otra persona, más digno de un escritor como Paulo Coelho y no de Saramago. Me decepcionó mucho porque realmente la novela cierra el nudo que plantea de una forma mediocre y fácil, en términos de forma y contenido, todo se soluciona en cinco páginas quitando la humanidad a los personajes y hacerlos ver como marionetas. En fin disfruté mucho el desarrollo y la forma analítica de Saramago por ver el contexto social y emocional de los personajes, eso hace que el libro merezca valer la pena leer. Recomiendo a cada persona que lo lea recrear su propio final y no conformarse con el que está impreso, no escrito.

Un poco descepcionada por el final, de todos modos disfruté mucho la lectura. Leyendo otras críticas, vale lo de sobre gustos no hay nada escrito. Por alguna razón me gusta la extraña forma de narrar de Saramago. Sin guiones de diálogo y con poca puntuación (si mal no recuerdo utiliza también este recurso en Ensayo de la Ceguera), me obliga a buscarlos en la inflexión y la cadencia de la lectura en voz baja. Muy poca acción y un ambiente bastante anacrónico, exaltan la pintura de los personajes, y sobre todo de sus relaciones.

Saramago nos pone como siempre en el disparadero. Con su habitual agudeza, nos habla de un mundo que lamentablemente es el nuestro. Personas que pierden su valor en la sociedad porque sus profesiones se van quedando obsoletas, animales que irremediablemente se extinguen y desaparecen de la tierra, la aparición de emporios y multinacionales sin alma que engullen y arrasan con todo... En fin, la destrucción del hombre en espíritu y forma.

El fondo es espectacular, la forma es desastrosa. La idea es genial, la manera de expresarla horrible. Hay formas mucho mejores de exponer esa realidad que ya es presente y que nos amenaza a todos. La globalización pura y dura aparece en este libro como base. La pregunta es...¿si empiezas a leer conseguirás llegar al final? Tan aburrido como real.

Saramago vuelve a hacer uso de esa forma de escribir que lo caracteriza, una historia que pudiera ser la de cualquiera, relatada de una manera simple y de fácil entendimiento. Grande, Saramago.

Maravillosa prosa de Saramago en este libro que no deja indiferente.

Lo termine de leer hoy, y la verdad me impacto cuando ya estaba concluyendo la lectura. Inicialmente lo leí por que mi profesora de español me dijo que este escritor es muy bueno, y que hace un uso excepcional y original de los diálogos. El 90% de la lectura me pareció muy aburrida, salvo algunas escenas que eran entretenidas y de aventura.Pero el otro 10% fue bastante interesante, este fue el final del libro, donde por fin logre comprender la temática esencial del libro y lo que quería mostrarnos el autor. La lectura de este libro requiere conocimiento y comprensión literaria, en especial para un lector primitivo como yo, que básicamente le importa la lectura de libros de fantasía y ficción. Una obra del portugués que contiene mucha filosofía, y que ademas muestra como olvidamos profesiones tan hermosas como la alfarería. Ademas me dio la impresión de que plasmaba el mito de la caverna de Platon, pero de una manera mas contemporánea. Fue interesante leer una obra literaria contemporánea como la de Saramago, pero creo que no repetirá este tipo de literatura, o por lo menos hasta dentro de mucho tiempo, cuando cambie de gustos literarios, o por cuestiones estudiantiles tenga que leer alguna obra de este tipo.

No es una novela fácil de leer, requiere de un esfuerzo intelectual por parte del lector, sobretodo desde el punto de vista filosófico. Pero es una novela muy profunda, a mí no me ha dejado indiferente, y sigo pensando en el mensaje que nos ha querido transmitir Saramago.

Basada en el mito de la caverna, se trata de una alegoría protagonizada por Cipriano Algor, un alfarero que empieza a percibir como su profesión, su entorno, su vida, comienza a estar fuera de lugar frente a un modelo social completamente diferente. Una sociedad basada en el consumismo, aparentemente más radiante. A lo largo de sus páginas he conectado con los protagonistas, he experimentado sus temores e incertidumbres. La prosa de Saramago es simplemente deliciosa.

Como alguno de aquí, me lo leí después de Ensayo sobre la ceguera. Y no se puede comparar. Pero, a pesar de las críticas, a mí si me ha gustado. Quizás porque pienso mucho a donde nos lleva tanto cambio, tanta tecnología, la desaparición de tantas cosas de mi infancia... Este libro me ha recordado todos esos pensamientos, y aunque la historia se relata lentamente, no me aburrí en ningún momento.

me dejó pensando, la caverna en la que vivimos...
Genial alegoría

Estoy totalmente de acuerdo con Yamuna, es un libro en el que no pasan grandes cosas, al menos en apariencia, pero en el que en realidad pasa mucho, lo que ocurre es que debemos ser capaces de captarlo nosotros mismos, de leer entre líneas. Ya desde la primera aparición avasalladora del Centro nos damos cuenta de por dónde van los tiros, al tratarse de una pequeña exageración ( sí, sí, pequeña, porque hacia ese punto vamos sin duda ) de este mundo ultraconsumista en el que vivimos, con esa genial comparación con la caverna de Platón. Eso sí, es cierto que no resulta fácil de leer, hay que conectar con el estilo moroso del autor y su forma de afrontar los diálogos.

Fascinante

Tiene el maestro portugués la virtud de aparentar que apenas cuenta nada, de que apenas si se aleja de lo obvio pero, cuando uno acaba sus novelas, calibra la verdadera calidad de las mismas. En “la Caverna” nos encontramos con un Saramago primitivo en sus reflexiones, alejado de tramas más fabuladas que, más tarde, incorporará en sus obras más tardias. Es un Saramago exigente con la palabra pero que sabe, como nadie, manejar los silencios. Es “La Caverna” una reflexión sobre a dónde nos lleva una sociedad consumista y deshumanizada, pero es también una historia de amor (o mejor, varias), de un amor sin grandilocuencias, silente, como gusta a este defensor de la idea de una nueva Iberia. P.D. El libro sólo puede ser recomendable para quien ha leído mucho al premio novel.

La verdad es que leí muchas criticas negativas hacia el libro, a pesar de eso decidí leerlo y me encantó. Un gran análisis de la sociedad actual que nos hace pensar que lugar queremos ocupar nosotros. Muchas veces me encontré pensando en el mito de Platón antes de leer el libro y fue maravilloso encontrarlo tan bien representado en la actualidad, en la realidad, verlo tan al alcance de las manos. Me dejo pensando mucho y eso me gusta. Definitivamente lo recomiendo.

Lo leí despues de Ensayo sobre la ceguera, creyendo que no había superación posible, pero me equivoqué, para mí es lo mejor de todo lo que he leido de Saramago, sencillo, directo, claro, conciso, premonitorio, sublime, es el Saramago sin los engolamientos posteriores. Me chifla.

Aburrido, lento, tosco... Tuviste ideas mejores Saramago...

He leido este libro en el club de lectura la que voy, y ha sido la forma de leer este libro, por que yo sola no lo hubiese leido. En el club, tenemos una meta semanal, y comentamos el libro todas juntas. A mi en particular no me ha gustado nada el libro. Es lento, como el solo, y el lenguaje es demasiado rebuscado. Pasa páginas y páginas divagando,... no pasa nada, no hay apenas personajes, la acción no la ubica en ningun sitio geograficamente, ni en un tiempo determinado,.. en fin, yo desde luego no repito con el autor.

Compre este libro pensando que siendo de José Saramago era una elección segura pero me desfraudo totalmente. Lo termine de leer por cabezonería pero no me gusto nada, ni como esta escrito ni la trama en fin para olvidar, esperare a que pase el tiempo para volver ha leer algo de este autor.