HISTORIA DE UNA MAESTRA ALDECOA, JOSEFINA R.

En 1923, una joven llamada Gabriela recoge su título de maestra. Mientras España vive los cambios históricos y políticos de la República, la revolución de Octubre y la guerra civil, Gabriela cumple el sueño de trabajar en lo más profundo de las escuelas rurales españolas y en la lejana Guinea Ecuatorial. Contada desde la verdad del recuerdo, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de aquellos que lucharon por educar un país.

Me ha resultado un libro precioso,que trasmite perfectamente la ilusión y los ideales con que esos maestros pretendían no sólo educar a sus alumnos,sino también enseñarles algo mucho más difícil,a pensar con libertad a pesar de las dificultades y escollos de todo tipo,políticos,sociales,culturales,familiares,económicos,con que se encontraban tanto los pequeños a la hora de aprender como los profesores a la hora de enseñar.Dignifica la figura del maestro y le reconoce el importante papel que tuvo en una sociedad en la que la educación no era precisamente una de las mayores preocupaciones...la lectura de los recuerdos narrados en primera persona de Gabriela resulta suave,pausada,sólo al final con la llegada del golpe de estado las últimas 30 páginas se ponen más intensas...no hay grandes pasiones ni sobresaltos,quizás porque su mayor pasión era la enseñanza y eso se ve muy bien reflejado a lo largo de todo el libro,pero no por ello resulta aburrida,porque sin darnos cuenta,al mismo tiempo que vamos leyendo sus reflexiones,van desfilando otros temas como el difícil papel de la mujer en aquella época,los ideales republicanos por hacer llegar la cultura a todo el mundo,el hambre,la miseria,la injusticia social,la familia,el amor de pareja,la maternidad,entre otras muchas cosas, y todo ello salpicado por descripciones de paisajes y lugares de lo más variopinto,desde una aldea perdida en las montañas de León hasta la Guinea Ecuatorial de la época de los colonos españoles.Le doy un 7.

El libro está perfectamente construido. Tiene buen estilo y se lee con fluidez, pero me resultó un poco frío y escaso de sentimiento. Aún así, considero que refleja muy bien la condición de esos maestros que vivieron los tiempos convulsos y tormentosos de la República española.

Magnífico homenaje a las maestras del período histórico que va desde los años 20 a los inicios de la guerra civil española, pasando por el período de la II República. Una novela sobre la lucha en contra de las desigualdades sociales y por una enseñanza igualitaria y laica.

Preciosa historia de una maestra en la República. Me ha encantado e indignado volver a leer sobre esa época. Por mucho que lea, no consigo habituarme a todo lo que ocurrió. Y me ha hecho pensar, en lo triste que es dedicarse a la enseñanza ahora. A principios de siglo, las duras circunstancias que tenían, pero ahora.... Me ha gustado mucho y ya empecé la segunda parte.

Ameno, corto y de muy fácil lectura. Un auténtico homenaje a los maestros de la república. Muy recomendable.

Es de esas lecturas casi plácidas, llenas de la plenitud de paisajes y cargadas de significado. Todos hemos tenido una maestra o maestro especial, quizás tengamos la suerte de ser nosotros mismos los encargados de transmitir valores y conocimientos a nuevas generaciones... Un homenaje a aquellos que dedicaron sus vidas a formar hombres libres. Gabriela es maestra en la época convulsa de la república, en la que había que luchar por los derechos más elementales del ser humano. En la España más recóndita de los valles montañosos, en la Guinea española, en un mal comunicado pueblo minero, cada vez con pasión y energía empezando de nuevo. Siempre contra los curas y las ideas inmobilistas de un país paralizado por el miedo, con escasos o ningún medio para llevar adelante su tarea, soñando con un sueño de educación y cultura para todos que se desvanece ante una imagen del pasado, la boda de Carmen Polo con un militar. Una novela preciosa.

Entretenido, lígero y ameno de leer.

excelente libro. su lectura es facil y la historia es muy entrañable. perfecto.