ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ SARAMAGO, JOSÉ

Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.. Con esta obra Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: "Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí". Ese día puede ser hoy.

Saramago es la conciencia del siglo XX. Su lenguaje inimitable. Su voz perturbable siempre. Aun así está lejos de ser una de sus grandes obras.

Me lo podia haber ahorrado.

Saramago nos vuelve a poner en la picota. El libro es una crítica lúcida y real de nuestra sociedad, y de los llamados "centros de poder": que nos engatusan, nos manipulan, y nos mal gobiernan. Unas falsas democracias que en realidad son "timocracias". Para ello recupera a uno de los personajes principales de "Ensayo sobre la ceguera": la mujer que no perdió la visión hasta el final de la novela. El Nobel portugués vuelve a poner el dedo en la llaga en esta tenebrosa parábola deshumanizante y amarga, en la que solo importa mantener el poder por el poder.

Me esperaba algo parecido a Ensayo sobre la ceguera, pero la única similitud está en el título. Tal vez por eso no me gustó nada y no lo terminé de leer.

No entiendo cómo este libro tiene nota media 7. Luego de El Ensayo sobre la Ceguera me parece el mejor libro del autor. La gente que puntúa poco, creo que sinceramente no lo entendió o no llega a tener la capacidad de disfrutar esta obra de Saramago.

No se podía esperar de José Saramaga otra cosa que no fuera un libro estupendo. Una historia que te sumerge en ella hasta el punto de sentirte dentro del relato. Aunque es un libro que se puede leer de manera independiente, recomiendo que se lea previamente Ensayo sobre la ceguera, ya que hay muchas referencias que de ahí se toman.

Ensayo sobre la lucidez de José Saramago, es una puesta de las realidades sociales contemporáneas, donde el valor de las ideologías dominantes o porque no, de todas las ideologías se eleva y se ponen detrás de los ciudadanos a manera de titiritero maquiavelico y hostil, con la lógica de "el que no esta conmigo, esta contra mi". Un libro que muestra la necesidad del hombre por buscar respuestas, donde nunca habido preguntas, y si no hay respuestas, ni preguntas, las inventan, ya que la incertidumbre, lo azaroso, no se puede soportar, siempre necesitan la seguridad para poder seguir viviendo (si a eso se le puede llamar vivir), es un libro que te pone a pensar, te pone triste y nostálgico, porque nos pone en nuestros rostros cómodos, las realidades crudas humanas.

Manera genial de hacer crítica constructiva con un humor muy suyo. Te hace ver que el mundo se puede cambiar fácilmente. Utopía en la que la mayoría seguramente estaríamos en acuerdo. Visión muy particular acorde con su manera de escribir. Genio con el que da gusto que llene mi biblioteca.

Después del ensayo sobre la ceguera con este ni lo intento

No pude acabarlo , ummm lo siento :( Me pillaría en mal momento , o no terminó de engancharme la temática... Reanudaré saramago con ensayo sobre la ceguera , haber si me animo con los dos.

La verdad es que es un poquito endeble.

Segunda parte de Ensayo sobre la ceguera, ya que comparten personajes. Me gusto mas el primero pero este tambien merece la pena, recomendado!

Se me hace imposible no compararlo con la primera parte, Ensayo sobre la Ceguera... y no lo alcanza ni de lejos.

conmovedor, con temas como la valentia, justicia, con un final inesperado para mi, como realista.