Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

No exageramos ni un ápice, si afirmamos que en opinión de quelibroleo.com, 1984 es la mejor novela de Ciencia Ficción de la literatura universal. Un libro imprescindible, con una visión del futuro, de los gobiernos y del poder, realmente escalofriante.

Según en el momento que lo leas sacas una conclusión u otra. Según en el momento que lo leas sacas una conclusión u otra. En mi juventud fue casi un libro de aventuras, todavía quedaban algunos años para 1984 y todo podía ocurrir, era una distopía que más valía que no se cumpliera, como todas las posibles distopías, por su pesimismo y visión tan negativa del mundo. Ese invento del demonio, la televisión, aún no era nada más que una caja tonta que sólo servía para visionar. Pero su relectura ya en la "madurez", cuando ya pasó hace años 1984, cuando ya cayó hace años el muro de Berlín, cuando los sistemas de información son cada dia más sofisticados y peligrosos, cuando la televisión ya no es la caja tonta de antaño y ahora es un elemento interactivo de la sociedad. Con sus peligros. Ahora debemos de tapar las cámaras de nuestros sistemas digitales por miedo que nos estén espiando, pero... y el micrófono? y lo que escribimos en las redes sociales?, y nuestros pensamientos íntimos? y las críticas que expresamos hacia el estamento o hacia ciertas personas? En fin, libro recomendable donde los haya. No sé cuando sea mayor... que deduciré al releerlo.

Reconozco haber leído este libro un poco por la "presión" recibida a través de la página y por la gran cantidad de de críticas positivas, y puedo asegurar que me ha parecido una auténtica genialidad la recreación por parte del autor de lo que esperemos que nunca llegue a ser una sociedad humana.

Seguramente la mejor novela distópica de todos los tiempos. Como libro profético, es interesante analizar qué tanto se ha cumplido. Lo primero que cabría decir es que Orwell está lógicamente muy influenciado por las contiendas bélicas de su tiempo y por el auge del comunismo, dos facetas que no han ido a más, sino todo lo contrario. Ni estamos en la dictadura del proletariado ni en una guerra (convencional) perpetua, con un menor poder del estado y mayor del sector económico-financiero. Lo curioso es que, pese a que el contexto es otro, muchas predicciones son correctas: persisten las élites, se incrementa la desigualdad, la sociedad habla en neolengua y está, no diría idiotizada, pero sí infantilizada y narcotizada, existe un relato oficial, y la historia no hace falta reescribirla porque, lo que es peor, se ignora. En este sentido, acierta más el "modo Huxley": no es necesaria la vigilancia, ni la tortura, ni el conflicto, ni la adoración al líder ni el enemigo común, sino que es suficiente con herramientas más de tipo anestésico como el hiperconsumo, el ocio barato, la desinformación generada por tanta abundancia de datos o la falta de privacidad voluntaria de las redes sociales. Es decir, bajo el "liberalismo", se han conseguido casi los mismos efectos que con el totalitarismo, con lo cual, quizás el problema no está tanto en el sistema como en la propia naturaleza humana.

No es que no me haya gustado, pero con lo bien que había escuchado hablar de este libro, pensé que me iba a encantar. Reconozco que lo que mas impresiona es que en ese año, alguien pudiera imaginar algo así, reflejo sin duda de parte del presente. Me pareció a veces pesado con descripciones tan largas

Sublime. Geroge Orwell era un visionario, y lo deja plasmado en esta novela que tanto recomiendo para entender la sociedad actual y cómo funciona todo hoy en día, desde lo que a priori es una novela futurista y de ficción.

Muy bueno

Alucinante.

Lo considero uno de mis libros favoritos, este escritor me fascina, es un fenómeno. El mensaje del libro, la crítica... es impresionante. Un libro 10 sin duda.

Me encanta la vision del mundo de una sociedad actual y mas futura todavia que tenia este señor tantos años atras

Me gustó mucho le historia de amor entre Winston y Julia, a la vez que tienen que sobrellevar su romance para mantenerse ocultos a los ojos del gran hermano y todo lo que ello implica con un gobierno absolutamente cruel y totalitario. Novela de innegable valor y de ecos futuristas a los que se puede aludir en muchos sectores de la sociedad actual.

Una novela que me leí de principio a fin. Hubo partes que realmente disfruté y partes que encontré extremadamente difíciles de comprender. Me alegro de haber decidido leerlo, porque es algo por lo que tengo curiosidad durante mucho tiempo. Definitivamente puedo ver por qué tanta gente ama este libro. Explora muchas cosas que vemos que suceden en el mundo de hoy. No puedo decir que lo deje como un gran fanático, pero estoy seguro de que es uno en el que seguiré pensando seguro.

Excelente, comencé a desconfiar de todo cuando lo leí.

Excelente, me voló la cabeza

Al principio parecía que no me iba a enganchar la historia pero me equivoqué. Al final me resulto un poco escueto y falto de mas detalles. ¡Será que me quedé con ganas de más!

Un clásico que debes leer sí o sí. Es una novela de difícil comprensión, pero con un final alucinante. El autor destaca.

Excelente

Sin duda, me libro favorito. Aunque a veces es de difícil comprensión, el mundo distópico creado por Orwell representa la lucha de ideologías contemporáneas. Un libro magnífico con un final espectacular. Así como, es destacable su excelente escritura.

El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.Genialidad literaria sin paleativos.

Me ha gustado mucho, mejor comienzo que final pero aún así lo he disfrutado bastante.