UNA MALA NOCHE LA TIENE CUALQUIERA MENDICUTTI, EDUARDO

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2021

Esta es la historia de La Madelón, trans andaluza, solidaria, dicharachera, tierna y lúcida que se descompuso la noche del 23 de febrero de 1981. A partir de ese histórico momento, La Madelón entra en pánico ante la posibilidad de volver a lo de antes, de perder las libertades que tantos años y sufrimientos costaron. Envueltas por el habla exuberante de la gente del Sur, aquí están sus peripecias de aquella noche, sus ocurrencias, sus recuerdos de otros tiempos.

La novela se inicia cuando La Madelón se encierra en su apartamento madrileño justo después de enterarse del intento de golpe de estado perpetrado por Tejero. En forma de un gracioso monólogo interior, el travesti andaluz nos narra las vicisitudes que pasó en tiempos anteriores, cuando era Manuel y debía esconderse, las peripecias con sus amigas travestis, sus ligues, trabajos y sobretodo la angustia tan grande que vivió ese día pensando que se le acababa la libertad. Nos encontramos ante una crítica a los años de dictadura franquista a través de una divertida parodia. Enmarcada en la movida madrileña y con un estilo directo y lleno de comparaciones pintorescas y chascarrillos, esta novela nos sorprende con unos personajes entrañables y divertidos que nos harán reir en más de una ocasión.