Nota media 8 Muy bueno 2 votos 2 críticas
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2021

Tolstói dejó escrito en el célebre arranque de Anna Karénina aquello de que «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera». La familia de esta novela –los Popper, judíos franceses no practicantes de origen húngaro– es bastante disfuncional, como tantas otras. Los tres vástagos –Serge, Nana y Jean, que es el narrador de la historia– permanecen unidos por los lazos familiares pese a sus diferencias y tensiones. La vida los ha tratado regular, y mientras que Nana mantiene una sólida relación de pareja, los otros dos tienen una vida sentimental cuando menos mejorable. Hay dos escenas que enmarcan esta narración: al principio el fallecimiento de la madre y la última palabra que pronuncia, y después una visita al campo de exterminio de Auschwitz, lugar de peregrinaje como monumento a la memoria, pero también parque de atracciones temático por el que se pasean turistas haciéndose selfies. Y es que este libro es, entre otras cosas, la cáustica crónica de los absurdos del siglo XXI. La autora despliega aquí toda su capacidad de disección de los comportamientos humanos, sus diálogos punzantes y su humor negrísimo y políticamente incorrecto, pero también su empatía hacia los seres imperfectos y paradójicos.

He disfrutado con este libro. La historia de una familia como otra cualquiera y, precisamente por eso, tremendamente original, con un tío Serge absolutamente genial. Con este contexto, la autora plantea (sin que nos demos cuenta apenas, y sin mojarse) cuestiones sobre las raíces históricas y familiares, la educación de los hijos, nuestro papel ante la globalización y la interpretación de la historia. Muy recomendable.

Con un humor punzante y su afilada narrativa, la autora disecciona a una familia, no muy numerosa pero en la que no falta el "cuñao", el diferente, el insoportable, la machacona...con quienes en un momento dado hace un tour por el horror de los campos de concentración, criticando sutilmente que el turismo casi los ha convertido en parques temáticos, mientras profundiza de forma certera sobre el paso inexorable de los años. Una novela entretenida, que se lee a gusto. Incluso en m i francés un tanto desactualizado, como la he leído yo.