RAFAEL ALBERTI EN IBIZA COLINAS, ANTONIO

Pocos saben que Rafael Alberti, acompañado de su primera mujer, María Teresa León, visitó la isla de Ibiza en el año aciago de 1936. Las que, en principio, iban a ser para la célebre pareja una vacaciones placenteras pasaron a ser muy pronto el inicio de una pesadilla, no sólo para ellos, sino para todos los españoles: la guerra civil. Así pues, en aquel verano de 1936, el amor y la guerra, los momentos de contemplación y los de riesgo, acabaron mezclándose hasta constituir para Rafael Alberti una poderosa experiencia estética y vital. Colinas reconstruye aquí minuciosamente para nosotros, por un lado, una historia privada, de amor y contemplación poética, y, por otro, una historia colectiva en la que el poeta y su mujer se verían inevitablemente comprometidos. La idílica Ibiza de los primeros viajeros cosmopolitas de los años treinta se funde en estas páginas con las tensiones ideológicas de esa misma década y acaba estallando en unas jornadas inolvidables como terribles.