• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788420419183
  • ISBN digital9788420423852

Un viaje al corazón del mal inspirado en El jardín de las delicias del Bosco.
Virtudes y crímenes son intercambiables entre sí y reversibles: la naturaleza desdoblada del pecado, sus varias caras de poliedro.
Como sacados de un cuadro de El Bosco, los protagonistas de este libro son Arcángel, el adolescente asesino; Luis B. Campocé, el ejecutivo adúltero; Emma, la descuartizadora; una pareja incestuosa; un verdugo apodado La Viuda; las Susanas, tres hermanas indiferentes o vanidosas, y el Siríaco, profeta soberbio.
La perturbadora y ambigua idea de pecado se encarna en todos ellos. El jardín de las delicias ha dejado de esta colgado en el museo y se muestra más real que nunca, vivido por estos personajes de carne y hueso que nos confiesan al oído su particular relación con el mal. ¿Hasta qué punto son culpables? Sobre el lector recaerá el reto moral de condenarlos o, tal vez, de indultarlos.
Con la fuerza y la sensibilidad que caracterizan su literatura, Laura Restrepo indaga en la complejidad ética de la transgresión a través de una narración inquietante, original, por momentos aterradora y al mismo tiempo dulcemente humana. Cada pecado trae consigo su correspondiente culpa, pero también su gota de alivio.

Me agrado la lectura de este libro porque trae unas historias cortas en escenarios diferentes que conllevan hacia un mismo objetivo.

Es la primera cosa que leo de Laura Restrepo. Se nos presenta como un tributo a El jardín de las delicias, pero alusiones a parte, es un compendio de relatos de un autor con una trayectoria como es el caso de la colombiana. Me ha gustado mucho. Tiene alguno que otro más principal, pero todos guardan una calidad homogénea. Muy recomendable si te gustan las narraciones poco extensas.