NUNCA ME ABANDONES

NUNCA ME ABANDONES ISHIGURO, KAZUO

Portada de NUNCA ME ABANDONES
Nota media 7,37 Muy bueno 164 votos 19 críticas

Resumen

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

19 Críticas de los lectores

7

Un distopía que se lee muy bien, con una prosa sencilla y fácil de seguir. si bien me gusta mucho el tema, no me termina de convencer la forma en que está desarrollado, creo que ahí falla un poco. Los temas que toca son profundos y muchas veces paré la lectura para repensar algo, pero la forma en que los relata hace que de momentos sea bastante pesado de leer. El final no me terminó de cerrar.

hace 2 años
7

Es un libro cuya trama puede gustarte más o menos. Pero sin duda transmite emociones en el lector que son difíciles de traspasar el papel. Te deja con una sensación de vacío. La historia es un poco turbia pero permite que reflexiones acerca de la vida y de nuestra sociedad actual.

hace 2 años
5

Lectura en pausa. Novela que, al parecer, pretende ser muy elucubrada y misteriosa. Pero, desde el inicio es infumable. Tal vez, algún día la retome. Tediosa. De los peores nobel leídos.

hace 3 años
7

Novela de tintes distópicos y futuristas, la protagonista narra su vida recordando el pasado y las relaciones junto a sus amigos del colegio, una especia de institución que los forma para un determinado servicio que deben realizar una vez llegados a adultos y que no queda muy claro de que se trata; personajes rodeados de una sensación de soledad y tristeza que nunca llegan a sentir algo que pueda determinarse como alegría. En lo personal me gustan este tipo de novelas, tal vez falte sumarle algo a la trama para hacerla mas atractiva; considero que por su desarrollo lento no es un libro recomendable para todo el mundo.

hace 3 años
6

Hasta los dos últimos capítulos se hace insulso, poco interesante, incluso a ratos pesado y aburrido dejando al que lo lee un poco confundido, pues no tiene mucho sentido y hay muchas cosas que no cuadran y no tienen explicación. En el penúltimo capítulo, todo comienza a tomar sentido, y el desenlace va llevando después de cientos de páginas insulsas y algunas algo confusas. Me gusta la idea y el desenlace, pero el resto un tostón.

hace 4 años
9

Es un libro que deja huella, de forma sutil el autor nos hace empatizar con los sentimientos de los personajes ; ternura, soledad, desesperanza.. Emociona y hace reflexionar sobre el comportamiento humano.

hace 5 años
6

Una idea muy buena pero mal desarrollada, personalmente creo que se podría haber sacado más provecho.

hace 6 años
3

Un grupo de jóvenes vive en un internado. Se sabe que son donantes de órganos al principio del libro. Y al final. Y todo el libro da vueltas alrededor de ello sin aportar nada nuevo.

hace 6 años

Hermosa, impresionante , entre muchos detalles que parecen sin importancia......vas descubriendo en cuotas muy bien distribuidas un mundo infame, terrorifico, a la vez que vas tomando cada vez mas cariño a los protagonistas.....te indignas y te enojas con su realidad a la vez que sentis su humanidad......no me dejo indiferente..... Me encanto!!

hace 6 años
7

Interesante primer contacto con el nuevo Nobel. Estoy de acuerdo que la lectura puede resultar insustancial pero el libro dice mucho entre líneas: son esos conflictos nimios y, sobre todo, la resignación o el no cuestionamiento de los protagonistas lo que, además de plantear el conflicto ético, traspasa la ciencia ficción para convertirse en una especie de alegoría con una interpretación más amplia.

hace 6 años
8

Con un estilo tranquilo te lleva a vivir en un mundo irreal pero sin estridencias muy similar a la realidad. Toca temas muy sensibles sin tomar posición en ellos. Creo que deja al lector que tome sus propias valoraciones.

hace 7 años
4

De esos libros en los que no descubres nada de lo que anuncian o hayas escuchado. Me resultó una insulsa sucesión de secuencias insustanciales, básicamente.

hace 7 años
7

Literartura costumbrista disfrazada de ciencia ficción, o puede que sea al revés. El caso es que esta extraña mezcla funciona a la perfección. Un raro pero buen libro.

hace 8 años
8

Es la segunda vez que leo este libro, de la primera tenía buen recuerdo, ésta lo he disfrutado aún más.
Es un libro del que es preferible saber poco antes de leerlo, por lo que no contaré nada destacable del argumento. Se divide en tres partes y está narrado en primera persona por Kathy, que recuerda fragmentos de su vida, primero de los años que pasó en Hailsham -un internado muy especial-, a la salida del mismo, y cuando inició su vida laboral. Sus recuerdos están ligados a su amistad con Ruth y Tommy, los tres forman el núcleo protagonista, aunque siempre desde el punto de vista de Kathy.
No es un libro de acción, pero sí para reflexionar; hay que leerlo con calma para ir asimilando la trama y a medida que avanzas da mucho que pensar. Aunque los últimos años lo he tenido olvidado, me ha gustado todo lo que he leído de este autor y esta novela me ha fascinado, tanto por su prosa como por la distopía absolutamente verosímil que crea Ishiguro, en la que lo que inicialmente parece una simple historia sobre adolescentes se va convirtiendo en una realidad mucho más escabrosa.

hace 9 años
9

Excelente libro con un trasfondo tenebroso y triste.

hace 10 años
5

Coincido con la opinión de javierfausto. La lectura de este libro se me ha hecho pesada, sobretodo en la mitad, donde se centra demasiado en las relaciones entre los alumnos, dejando en segundo plano otros temas más interesantes. Lo mejor es el final, te quedas reflexionando... No se me ocurre más que decir sin desvelar nada, así que mejor no sigo, porque esta novela es mejor leerla sabiendo lo menos posible sobre ella.

hace 11 años
5

Ha sido una lectura decepcionante, por las altas expectativas que tenía. Al principio intriga el halo de misterio que rodea el centro de educación con los niños “especiales” y las cuidadoras. Pero vale la pena leerla, aunque sólo sea por los temas que trata. Son cuestiones interesantes: el “alma “ y el avance de la ciencia; el rechazo y la hipocresía; el temor ante lo diferente; la adulteración y la mentira; la falta de amor y familia, etc. pero en mi parecer, hubiera preferido que el autor los tratara de una forma más directa, y en una narración más visceral y emocional, no tan sutil. Cuestión de gustos. El estilo del autor me parce correcto, y el empleo de la 1ª persona es adecuado en un relato como éste. Pero ese constante parón de los pensamientos de la protagonista, para recordar ciertos hechos del pasado, y luego retomar otra vez la historia en el punto que lo había dejado, me crispaba los nervios. Una distopía interesante en el fondo, no en la forma y el tratamiento.

hace 13 años
8

Una historia realmente aterradora que se va desvelando a lo largo de todo el relato en pequeñas dosis, de una forma agobiante, atroz, fría, una historia que va hiriendo poco a poco, contando las cosas sin contarlas, dejando que tu imaginación vaya completando todo lo que no está escrito y todo ello sin la menor compasión.

hace 13 años
7

Al leer este libro, te quedas con una sensación un tanto desoladora. Todo empieza como una historia muy normal en un internado inglés y las cosas que les suceden a los estudiantes, pero conforme avanza la historia vamos descubriendo que nada es tan normal como parece, y la realidad es mucho más tenebrosa de lo que podemos imaginar en un principio. Muy recomendable. Te hace reflexionar...

hace 13 años