NOCTURNOS. Cinco historias de música y crepúsculo ISHIGURO, KAZUO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2010

Éste es el primer libro de relatos del autor, reúne cinco historias que pueden leerse como estudios y variaciones sobre unos cuantos temas o como todo un concierto. En «El cantante melódico» un guitarrista de oficio reconoce a un vocalista americano y juntos aprenden una lección sobre el distinto valor del pasado. En «Come Rain or Come Shine» un maniaco-depresivo es humillado en casa de una pareja de antiguos progres que han pasado a la fase yuppie. El músico de «Malvern Hills» columbra su mediocridad cuando prepara un álbum a la sombra de John Elgar. En «Nocturno» un saxofonista conoce a una vieja artista de variedades. En «Violonchelistas» un joven prodigio del chelo encuentra a una mujer misteriosa que le ayuda a perfeccionar su técnica. Las cinco barajan elementos que son habituales en el autor: la confrontación de las promesas de la juventud y los desengaños del tiempo, el misterio del otro, los finales ambiguos y sin catarsis. Y la música, íntimamente relacionada con la vida y obra del autor.

El libro consta de 5 relatos, historias íntimas y melancólicas en que los músicos y la música son los protagonistas. Son lecturas independientes, con distintos personajes y ambientaciones, desde Venecia, Londres, la campiña inglesa, Beverly Hills... Todos ellos te dejan un sentimiento de nostalgia y ganas de más.
A mí, concretamente el segundo cuento ("Come Rain or Come Shine"), es el que menos me ha gustado, también es el único en el que el protagonista no es músico, aunque sí que está presente la música como trasfondo del cuento. Es quizás el más extravagante, me ha parecido más largo y, en mi opinión, desentona un poco con el resto. Pero, en términos generales, el libro está muy bien escrito y las historias te absorben completamente. Me ha parecido muy interesante y recomendable.