NO VOY A PEDIRLE A NADIE QUE ME CREA

NO VOY A PEDIRLE A NADIE QUE ME CREA VILLALOBOS, JUAN PABLO

Portada de NO VOY A PEDIRLE A NADIE QUE ME CREA
Nota media 7,11 Muy bueno 9 votos 2 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial ANAGRAMA
  • Año de edición 2016
  • ISBN 9788433998224
  • ISBN digital 9788433937476
  • Idioma Español

Resumen

"No voy a pedirle a nadie que me crea", nos advierten con frecuencia los distintos narradores y personajes de esta historia, en la que lo corriente se transforma en un delirio sin que uno sepa muy bien cómo, en la que lo raro acaba siendo normal y en la que no podemos hacer otra cosa que reírnos, porque todo es hilarante, cotidiano y surrealista a la vez, como la vida misma. Todo empieza con un primo que ya de chico apuntaba maneras de estafador, y que ahora mete al protagonista –un mexicano que viaja a Barcelona acompañado de su novia para estudiar literatura, y que además se llama como el autor de la novela– en un lío monumental: un «negocio de alto nivel» que convierte su estancia en la ciudad en una especie de novela negra de humor también negro, una de esas que a él le gustaría escribir. Por estas páginas desfila una variopinta fauna de personajes impagables: mafiosos peligrosísimos –el licenciado, el Chucky, el chino–; una novia que se llama Valentina y que lee Los detectives salvajes y está al borde de la indigencia y no se entera de nada; una chica llamada Laia cuyo padre es un político corrupto de un partido nacionalista de derechas; un okupa italiano que se ha quedado sin perro; un pakistaní que simula vender cerveza para no levantar sospechas... Y para complicarlo todo un poco más aparece una segunda Laia, que es mossa d’esquadra y pelirroja; una perra que se llama Viridiana; una niña que recita versos de Alejandra Pizarnik y hasta la propia madre del protagonista, melodramática, orgullosa y chantajista como en una buena telenovela mexicana.

XXXIV Premio Herralde de Novela

2 Críticas de los lectores

5

A pesar de que el título anuncia que es una historia difícil de creer, es difícil de creer. Esto es parte de la intención del libro, jugar con la verdad de manera humorística, aunque se trate de una historia espeluznante. Sin duda esto lo hace desconcertante, pero a mí, más que risa me provocó angustia.

hace 2 años
7

"No voy a pedirle a nadie que me crea" es lo que dice alguien que se dispone a contar una historia que sabe que es totalmente increíble aunque sea cierta y eso es con lo que juega esta novela. Es un ejercicio de autoficción, al protagonista que se llama como el autor, Juan Pablo Villalobos, lo han metido en líos con la mafia mexicana y sus peripecias en Barcelona son, en efecto, increíbles pero he terminado la lectura preguntándome si habrá una mínima verdad en todo este asunto. También es una novela que experimenta con los límites del humor, ya que se narran con un tono humorístico sucesos que en realidad son horribles, lo que provoca en el lector un efecto desconcertante, ¿es gracioso o no? Otro punto interesante es ver Barcelona con ojos extranjeros.

hace 6 años