LOS LIBROS ARDEN MAL RIVAS, MANUEL

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2018
  • ISBN9788420406770
  • ISBN digital9788420490939

La pesadilla que vive la ciudad no es una ficción. Sí, es verdad. Están quemando las bibliotecas de los ateneos, del centro de estudios Germinal, del señor Casares... El humo no levanta el vuelo. Es pegajoso. Huele a carne humana. En esta novela, las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcurre desde el siglo XIX hasta nuestros días, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad. La lavandera que ve películas en el fluir del río, el boxeador anarquista, el balón del Diligent, el cantante de tangos, la cabeza de la mujer negra, la Rosa Taquigráfica, la coccinella septempunctata, el coleccionista compulsivo de Biblias... Los libros arden mal es un universo poblado de voces insólitas, de memorias que retumban o murmuran de forma inolvidable, verdadera literatura donde todo está en vilo.

Quizás porque, como señala Lupercio Leonardo de Argensola, "los libros han ganado más batallas que las guerras", porque, parafraseando a Ricardo León, los libros hacen pensar y el pensamiento nos hace libres o porque "las guerras empiezan por las palabras", como afirma el escritor de la obra que reseño hoy, la quema de libros ha sido un acto recurrente a lo largo de la Historia. Tal vez por esto mismo, Manuel Rivas trueca Los libros arden mal en un homenaje a todos los libros quemados, destruidos, convirtiendo la quema de libros que se realizó en la Dársena y la plaza de María Pita de A Coruña el 19 de agosto de 1936 (tras el Golpe de Estado contra el Gobierno de la Segunda República y el mismo día que asesinaron a Federico García Lorca) en el eje central de la novela. Es difícil de creer que una trama en la que se cuentan las atrocidades que se llevaron a cabo durante y después de la Guerra Civil pueda resultar bonita. Pero..., es que éstas quedan en segundo plano cuando te contagias del optimismo, la vitalidad y la lucha por la supervivencia de los afectados. Y en tercero cuando te centras en el valor que le da a las palabras, a los libros y a las bibliotecas, cosas que no todo el mundo sabe valorar o apreciar, por lo que es muy de agradecer que alguien ponga en relieve lo que los libros y las bibliotecas suponen para la sociedad. Reseña completa en: http://estandocallada.blogspot.com.es/2016/09/libros-arden-mal-resena.html

A pesar de sus mas de seiscientas páginas este libro no se hace pesado en ningún momento, eso sí Manuel Rivas tiene una manera peculiar de escribir sus novelas que al principio puede resultar un tanto extraña y dificil de leer. Mezcla momentos trágicos y cómicos al mismo tiempo consiguiendo un libro entrañable y muy recomendable.

menudo pedazo de rollazo...no lo recomiendo.