LA TIERRA OCULTA RIVAS, MANUEL

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

«En el medioambiente de la orilla. Al borde del acantilado. Donde las palabras todavía quieren decir y no dominar, como seres de una naturaleza salvaje, donde la vida tiembla de miedo, asombro o risa. Ahí es donde escribo».

La tierra oculta reúne obras de Manuel Rivas que tienen en común la condición de literatura de la naturaleza, un manuscrito de la tierra, entendido como espacio real y simbólico de emergencia, abandono, crisis y lucha contra la extinción.

Este volumen incluye libros fundamentales de Rivas —Un millón de vacas, galardonado con el Premio de la Crítica española, Los comedores de patatas, y En salvaje compañía, Premio de la Crítica gallega— en unanueva edición revisada por el autor, e incluye también una antología de relatos titulada Los habitantes de la dificultad. Todos ellos proponen una mirada al universo rural alejada del costumbrismo y pueden leerse como metáfora del mundo en que vivimos. Una literatura en la que todo habla, personas humanas y no humanas, y en la que la imaginación es una llave para adentrarse en la zona de sombra de la realidad.

La de La tierra oculta es una escritura anticipatoria, a contraviento, con el sello de un humor e ironía que retrata la injusticia o es vínculo en el desamparo. Un «camino de luciérnagas» que intenta desvelar lo que no está bien visto. Porque se ignora o porque desasosiega. Una obra de des-extinción.

Hay de todo en estos relatos. Para mi, unos buenos y otros pesadísimos. No obstante, Manuel Rivas, refleja como nadoe la Galicia rural en sus escritos y novelas.

hace 1 mes