Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

LOS AÑOS DEL SILENCIO ARBINA, ÁLVARO

Nota media 7,75 Muy bueno 8 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialHARPERCOLLINS
  • Año de edición2023
  • ISBN9788491398547
  • ISBN digital9788491398660
  • Idioma Español

Resumen

Los años del silencio se propone rellenar las lagunas que dejó el sumario Causa 167, un legajo enterrado en los archivos judiciales de Pamplona, el único texto conocido que recoge la investigación de uno de los casos más llamativos e incomprensibles de la Guerra Civil. En una oscura noche de agosto, Juana Josefa Goñi Sagardía, una enigmática mujer embarazada de siete meses, desapareció de la faz de la tierra con sus seis hijos menores de edad. En un principio nadie en el pueblo escuchó nada, nadie sabía nada. Pero los secretos y los fantasmas empezaron a instalarse dentro de las casas. Al amanecer del día siguiente, el pueblo despertó sumido en un silencio que se demoró más tiempo del que nadie hubiera imaginado. El padre de la familia, un humilde carbonero que servía como requeté en el frente de Navafrías, tardó un año en conseguir el permiso militar para iniciar una investigación. ¿Qué sucedió en aquel remoto valle navarro? ¿Qué había sido de la familia? Un pueblo tranquilo, sin discrepancias políticas, una comunidad religiosa y centrada en sus labores en el campo. Pero incluso en lugares así también suceden cosas.

3 críticas de los lectores

8

Muy bueno el estilo ,sencillo pero cuidado, la ambientación es muy buena en su justa medida, bien narrada y bien integrada en la historia y hay bastantes datos de documentación referidos a la durísima represión de Franco durante la guerra . La lectura es ágil por el ritmo y por los saltos temporales.En resumen es un libro muy bueno, pero para mí no redondo porque se narran hechos terribles con demasiada frialdad y distancia y porque el trasfondo de la tragedia queda como diluido.

hace 5 meses
7

La historia de esta novela es profundamente triste y cruel, pero Álvaro Arbina es capaz de contarla con una gran belleza y dignidad. Su lenguaje es transparente, fresco, repleto de bellísimas metáforas y, además, retrata con precisión la psicología de sus personajes. Un escritor para tener en cuenta.

hace 6 meses
8

Un abogado, en plena Guerra INCivil defiende un caso, uno mas, de las barbaridades asesinas que se cometieron durante y después de dicha Guerra, con una in-justicia solo del lado de los vencedores. Rencillas de un pueblo navarro que terminan en tragedia.

hace 1 año