Es mi primera novela de este escritor. La historia no me pareció demasiado atractiva aunque pienso darle una segunda oportunidad al autor.
hace 7 mesesPremio Nobel de Literatura en 1968. Triángulo de amor y destrucción. Con la excusa de escuchar las campanas del templo en el Año Nuevo, Oki Toshio, un escritor casado, viaja a Kioto. Allí visitará a Otoko, antigua amante a la que había humillado. Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años, que convertirá lo que tenía que ser un encuentro nostálgico en un drama cruel, lleno de erotismo y sensualidad. Yasunari Kawabata se quitó la vida con 72 años cumplidos y sin dejar ninguna explicación. Lo bello y lo triste es el testimonio póstumo de su maestría psicológica, de su virtuosismo y del carácter único de su obra literaria.
Es mi primera novela de este escritor. La historia no me pareció demasiado atractiva aunque pienso darle una segunda oportunidad al autor.
hace 7 mesesQuizás el problema radica en que me es difícil empatizar con ninguno de los personajes de esta novela. No entendí bien nada de nada y el final me dejó mirando como una tonta si no había ninguna página más. Uf... Dejémoslo en un 6.
hace 1 añoUn clásico de lectura imprescindible. Hermosa y fascinante narración. El arte y la exquisitez de esta novelita la convierte en una obra magnífica.
hace 3 añosHay partes lentas o quizá difíciles de comprender en Occidente, pero supone una novela Cumbre de la novela contemporánea. Una imprescindible
hace 5 añosTras sorprenderme con "Mil Grullas" y enamorarme con "La bailarina de Izu", Kawabata consigue con este libro que me postre ante él. La historia empieza ocupando el papel principal, pero como es Kawabata, mediante avanzamos en la lectura retrocedemos en algunos instantes en algun jardín o la casa del protagonista, para llegar a partes de la vida de los dos antiguos amantes. Hay partes que son más difíciles de disfrutar para el lector occidental, pero merece la pena leerlo para descubrir el mundo de una de las mayores figuras literarias del siglo XX
hace 5 añosEsperaba una trama distinta para este libro (el primero que leo de Kawabata), pero es una obra con una estética impecable, donde se profundiza en cada uno de los personajes y sus sentimientos de arrepentimiento, venganza, culpa, dolor. Me encantó la delicadeza y sutileza con la que Kawabata nos transportó hasta Kioto. Sin embargo, el personaje de Keiko me pareció insufrible, una niñita malcriada e irracional queriendo dárselas de Femme Fatale. Todo lo demás muy bien ejecutado, excelente prosa, sin dudas continuaré leyendo obras de este autor.
hace 6 añosPersonajes atormentados por el pasado. Por errores cometidos que han dejado vacíos imposibles de llenar. Penas imperecederas. Vinos amargos que calientan el espíritu, y que minan y destruyen la moral. El universo Kawabata es un tránsito de marcas que quedan en la piel, de huellas en la arena que no pueden borrar las olas del mar. Mística y magistral.
hace 8 añosKawataba, su libro y su final han dejado en mí ansias de más... Keiko, con sus lagrimas me deja sumergido en un mar de confusión...
hace 10 añosNo me ha terminado de enganchar el libro, me ha resultado un poso soso y el final no me ha gustado nada
hace 10 añosMi reseña aquí:
http://erasejm.blogspot.com.es/2014/08/lo-bello-y-lo-triste.html
Kawabata con una prosa pausada, sensible, detallista y estética, sobre todo al principio, ha creado con maestría unos excelentes paisajes que armonizan perfectamente con el sentimiento interior de los protagonistas. Su lenguaje está compuesto de imágenes evocadoras, que confeccionan el fiel reflejo del alma, del sentir interior y sufriente de cada personaje. La soledad, la nostalgia, o el dolor son los pigmentos esenciales que integran las escenas alusivas. El corazón de la novela (no confundir con la esencia), se encuentra en sus extensos diálogos acompañados de monólogos interiores, que están compuestos por sus pensamientos íntimos y melancólicos recuerdos. Aquí se concentran todas las actitudes y caracteres de este trío de protagonistas principales, con sugerentes escenas eróticas. Sin llegar a la excelencia, ha sido una lectura notable, bastante agradable y amena. Me ha encantado acercarme otra vez a la literatura japonesa y descubrir otro gran escritor. Seguiré leyendo a este novelista, donde espero y deseo que se incrementen las impresiones que me han atrapado con su expresión poética.
hace 12 añosMuy entretenido, lleno de pasión, sentimientos, sensualidad, venganza en un prometeder trio amoroso japonés.
hace 12 añosTambién es el primero que leo de este autor. Las descripciones son tan buenas que hasta a veces me he sentido en Kioto sin conocerlo... me ha gustado. La complejidad de cada personaje es exquisita.
hace 12 añosEs el primer libro que leo del autor y me ha gustado bastante. Oki Toshio es un escritor cincuentón que decide viajar a Kioto para volver a ver a Otoko, una antigua amante con la que mantuvo una relación tipo "Lolita" muchos años antes y a la que abandonó. Otoko es ahora una pintora de éxito que vive con su discípula Keiko, una joven apasionada y sin escrúpulos que decide vengar a su maestra. Ese reencuentro desencadenará una serie de relaciones, recuerdos, sentimientos y perversión. Es una narración sutil, con delicadas descripciones, en ocasiones erótica y sensual, que nos conduce realmente por lo bello y lo triste de esta historia. Muy bueno.
hace 13 añosUna lectura en la que se le da una gran relevancia a los más pequeños detalles, pero como dice el título del libro, muy triste !!
hace 13 añosUn libro que me transportó lejos! .
hace 14 añosEs un libro con descripciones muy bonitas y una historia que, personalmente, engancha bastante, por la incertidumbre de no saber qué puede pasar al final. Lo recomiendo
hace 15 añosLo mejor de todo las descripciones..sin duda
hace 15 añosLibro con descripciones preciosistas y sugestivas de personajes muy bien perfilados. Una obra elegante de lo mejor de Kawabata
hace 16 añosDeliciosa y de gran hondura en los personajes, esta es una novela tan sugestiva como cruel. Kawabata se recrea minuciosamente en todas las descripciones: el verano, Kyoto, la luz... al tiempo que nos va dibujando a un protagonista (y una antagonista desdoblada en dos personajes) lleno de matices y de vida. El final, abrupto y a la manera japonesa es, cuando menos, inquietante, pero sin duda creando un libro que dura más allá aún de la última página. Es un libro recomendado para lectores avezados, con buen gusto y capaces de apreciar el delicado estilo del autor, si bien el lector ocasional tampoco tiene por qué hacerle ascos a esta magnífica novela, puesto que no es pesada. Resumiendo, si eres un sibarita de la literatura más elegante y excelsa, ya estás tardando en leerte este libro.
hace 16 años