LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK

LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK AUSTER, PAUL

Portada de LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK
Nota media 7,25 Muy bueno 524 votos 25 críticas

Resumen

La trilogía de Nueva York, sin duda una de las obras literarias más memorables de los años ochenta, es uno de los cimientos sobre los que se sustenta el prestigio internacional de Paul Auster. El autor entreteje tres historias dependientes que forjan mitos contemporáneos. A Daniel Quinn, escritor de literatura policiaca, su equivocado interlocutor telefónico lo toma por un detective y le encarga un caso. Así comienza Ciudad de cristal, primera de las tres novelas que conforman La trilogía de Nueva York. Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio. En Fantasmas, segunda de las piezas, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano. Por último, en La habitación cerrada el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desaparecido misteriosamente. En La trilogía de Nueva York el escritor maneja, manipula y reinventa el género policiaco, del que hace una re-lectura posmoderna con tintes metafísicos. La trama detectivesca sirve para plantear al lector un fascinante juego de espejos, símbolos, guiños y sorpresas.

25 Críticas de los lectores

7

Es el primer libro que leo del autor. Y pese a que es algo surrealista y no termina de redondear cada una de las tres historias... no sé muy bien la razón, pero me enganchó mucho su lectura. Además, es evidente que, al concluir las tres historias, éstas terminan interconectadas. Ahora requiere de la imaginación del lector concluir qué conexión tienen (yo estoy en ello).

hace 3 semanas
5

La prosa es magnífica pero los finales de los relatos son totalmente un anti-clímax. Decepciona muchísimo ver que historias que te enganchan no desembocan en nada concreto.

hace 2 meses
7

Libro bueno, sin más

hace 2 meses
6

No es para nada lo que esperaba. El libro empieza bien y se nota que Auster maneja bien el género, pero poco a poco empieza a perderse en corrientes circulares y paranoias metafísicas que no van a ningún sitio. También da la impresión de que mete con calzador textos que no tienen mucho que ver con la trama principal del libro. Muy disperso.

hace 3 meses
9

Creo que leere la primera historia no me esta enganchando!

hace 4 meses
9

Es mi libro favorito de este escritor

hace 1 año
5

Escribe bien pero no sé que pretende más allá de confundirte Me gustaría leer algo menos disperso.

hace 2 años
3

Lectura en pausa. Novela simplona -por lo menos en su primera parte- y que no parece tener drama alguno; o, de tenerlo, es intrascendente. Lectura y estilo bastante insulsos.

hace 2 años
9

Muy buen libro, cada historia empieza con un tono de historia policiaca común y corriente, a medida que cada historia madura nos damos cuenta que la trama está cargada de significado y de simbolismo. En especial esa idea de que cada personaje principal pierde gradualmente su identidad para transformarse en un personaje completamente distinto que emana en cada uno de los casos un fuere mensaje que llega a tratar fuertes refleciones existenciales y me atrevería a decir, casi de carácter metafísicas

hace 6 años
7

Paul Auster es siempre una garantía. No deja de fascinarme su obsesión con la injerencia del azar en las vidas de sus personajes, de esos "sus otros yo" que exhibe sin pudor.

hace 7 años
9

Magistral. Historias de espías y literatura, juegos con el lector, saltos temporales, metaliteratura en cada página, y Nueva York de telón de fondo. Al final todas las historias están conectadas pero hay que dedicar tiempo a pensar cómo. Un placer si lectura y además breve.

hace 7 años
8

Paul Auster, un autor que me gusta mucho, crea en esta obra, tres historias en apariencia independiente, pero que, con la maestría que le caracteriza, logra conectarlas y sumergirlas en un mismo universo caótico, enigmático, opresivo e inquietante. Surrealismo del bueno, con giros inesperados y altas dosis de paranoia. Los tres relatos me han gustado. En contra, algunos pasajes descriptivos y sub-tramas que se alejan de la narración principal y se hacen algo tediosos. Vale mucho la pena.

hace 8 años
8

Un argumento difícil de explicar o analizar, pero ahí es donde entra el mundo de Auster, en dejarse llevar, navegar y disfrutar de estas páginas. Compilación de las tres novelas que formaban una trilogía, teniendo nexo común en la ciudad de New York, muy recomendable, siempre que te guste el surrealismo.

hace 8 años
7

Surrealismo del bueno, con giros inesperados y altas dosis de paranoia. Los tres relatos me han gustado. Si no le pongo una nota más alta es por algunos pasajes descriptivos y sub-tramas que se alejan de la narración principal y se hacen algo tediosos. También uno esperaría finales más esclarecedores y una mayor conexión entre las tres historias

hace 9 años
4

Terminé La ciudad de cristal y comencé Fantasmas. No pude pasar de la primer página... me pareció demasiado abstracto, difícil de leer. No es lo que esperaba.

hace 9 años
2

Disiento de todas las opiniones. No terminé ni de leerlo...un libro deprimente e insoportable.

hace 10 años
7

He de reconocer el mérito que tiene Auster al realizar una obra como esta y más teniendo en cuenta que con ella dió el gran salto. Creo que la trilogía de NY es una obra super interesante, tres relatos que si bien son independientes tienen muchísimo en común. Es una obra de ficción, pero uno se da cuenta después de leer "Diario de invierno", (obra de sus memorias), la cantidad de reseñas a su vida personal (Minessota, la pérdida de la virginidad, las raices noruegas de su esposa....) dotando a la obra de una sinceridad sin igual. Auster nos nutre y nos informa muchísimo mas de lo que parece, de ahí que cada uno saque sus propias conclusiones. Grande.

hace 10 años
7

No había leído hasta ahora nada de Auster, este ha sido mi primer libro, todo y que sus tres historias me han parecido surrealistas, y que Fantasmas con sus colores raya el esperpento, sin que te enteres muy bien porqué pasa nada de lo que pasa y sin finales que te saquen de ninguna duda, por lo menos para mi, tengo que decir que el lenguaje y el estilo de Auster me ha fascinado. Jamas pensé que me iban a gustar unos libros con semejantes argumentos. Repetiré con el escritor.

hace 12 años
8

Muy buena obra, personajes descritos con tal detalle que llegamos a perdernos en sus complicados mundos , creo que también es un intento de reflejar el complicado reto de aquel que se arriesga a escribir mas como una necesidad que como una opción. Como muchas veces ocurre con Auster acaba trazando círculos con sus argumentos, y he de decir que en ocasiones me ha saturado (positivamente) ante tal intensidad en su argumento. Como siempre Auster es sinónimo de maestría.

hace 12 años
8

Sin duda una obra sobresaliente, con tres historias independientes pero unidas por la búsqueda y pérdida de la identidad, representada en unos personajes que acaban perdiendo la conciencia de sí mismos o viviendo las vidas de otras personas. Me parece una vuelta de tuerca de lo más espectacular, llegando incluso a incluirse como personaje en la historia,

hace 13 años