• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2018

En esta narración vibrante y conmovedora, Laetitia Colombani —guionista, directora y actriz de reconocido prestigio— aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.

INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.

ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.

CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.

Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.

Me ha gustado más de lo que esperaba, creí sería más melodrama y sin embargo explica la historia sin caer en valoraciones. Es corta y se lee muy rápido. Para los que le parece precipitada y sin profundidad de personajes, creo que es porque la autora pensaba más en la película que en el libro. Has sido dirigida por ella recientemente.

Libro ameno, con las tres historias que se entrelazan, en especial la historia de Lalita y su madre son dura al mismo tiempo que tiernas.Lo recomiendo 100%.

Lo mejor que he leído hace mucho tiempo

Un caramelo de libro. Predecible, sí, pero una historia redonda que te deja buen sabor.

Muy buena! Es su primer obra y a pesar de ser bastante breve, tiene muchísima MÉDULA! Me pareció magnífico el juego de como se "trenzan" las historias!

Predecible y poco aprovechada. La autora se vale de una buena historia a la que no le extrae todo el potencial, pasa de forma bastante superficial por los temas que aborda y las protagonistas parece se enfrentan a los obstáculos como si nada sin emociones, sin empatía y sin conectar con el lector. Acusa problemas de documentación en cuanto algunos escenarios Tras la lectura tienes la impresión que la autora quería resaltar una idea y obtener un resultado dejando en un segundo plano el desarrollo dela trama, demasiados elogios. Totalmente prescindible.

Predecible pero un relato bonito de tres mujeres en tres realidades completamente distintas

La autora tuvo una buena idea para escribir una novela , visualizó un bonito final y se lanzó rauda a llegar cuanto antes a la meta. El final está bien; el resto, no. Son tres historias que se presentan en modo apresurado, sin ninguna profundización, a la busca del efecto pretendido. Historias, además, en donde todo es extremo y plano, sin el mínimo matiz. Los ambientes horrendos son muy horrendos; las injusticias son tremendas injusticias; el coraje es un coraje nunca visto. Todo es extremo para tapar la falta de reflexión, madurez y finura. Al menos, el relato localizado en India resulta interesante por la información que aporta sobre las castas. El ambientado en Canadá es una pura caricatura, con una mujer tan obsesionada con su trabajo que disimula el cáncer que sufre (¿de verdad alguien puede disimular el cáncer?). Por último, el relato de Sicilia produce sonrojo; parece escrito por un/una adolescente. Peca, además, de una falta de sentido notable: la protagonista pretende mantener en secreto su romance con un inmigrante hindú pero se encuentra todos los días con él en la biblioteca, dan un largo paseo hasta una gruta donde hacen el amor apasionadamente. Ya ven, todo muy secreto. Después, vuelve al taller como si nada (me pregunto dónde se habrá aseado después de haber vivido su amor sobre la arena/tierra). La debilidad de la narración se nota en algunos detalles contradictorios, como por ejemplo: se dice que el amante de la protagonista "no es un hombre hablador" pero ya en el primer encuentro le narra toda su vida, "paradoja" que se repite en posteriores episodios. El relato contiene hasta errores de coherencia; fíjense qué frase: "...dice que se le ha pinchado la rueda de la bicicleta. No es verdad, a la bicicleta no le ha pasado nada. Es su alma la que está a punto de zozobrar". Dejando a un lado el cuestionable gusto de la equivalencia, tendría que ser "es su alma la que ha pinchado una rueda". Sutilezas a un lado, el resumen es este: buena idea, patética ejecución.

La verdad es que me enfrentaba a esta novela con ganas porque el tema me parecía atractivo. La desilusión no tardó en llegar. Podría haber sido una novela monumental, un gran lienzo, y se queda con un bosquejo mal orquestado y afinado. Da la impresión, sobre todo en los microcapitulos dedicados a Smita, que se han buscado en Google muchos datos impactantes y se han fijado a este pastiche con un celo de colorido chillón. Las tres historias podía dar mucho de sí y se quedan en proyecto. Una pena...

Magnifico libro, tres historias de mujeres con problemas sociales actuales y con un nexo en común que se descubre en la parte final del libro. de esos libros que te deja muy buen sabor de boca. Muy recomendable.

De esos libros que te dejan el olor en las manos durante semanas.... un placer de lectura! Si no le pongo un 10 es porque al principio le cuesta coger ritmo, pero a partir de la pagina 50.... devorable!

Me ha parecido precioso, tres mujeres, tres historias y tres dramas tan diferentes, pero tan reales a la vez. Un gran descubrimiento.

Novela muy corta, muy intensa y muy triste de tres mujeres con dramas particulares, con finales distintos. Mi corazón está, sin dudarlo, con la mujer india que es verdaderamente la que sufre en mayor medida.

Preciosa historia que narra la vida de tres mujeres que viven cada una en un continente diferente. Ellas no se conocen entre sí, pero las une un hilo invisible. Las acciones de cada una afectan a la vida de las otras, aunque ellas no lo saben. Me ha gustado mucho, ha sido una lectura muy amena y desgarradora en algunos momentos, la he disfrutado mucho. La simplicidad en esencia pequeña hacen de este libro una pequeña joya.

Es la historia de tres mujeres, cuyas vidas se "trenzan", a pesar de vivir tan lejos y de que no les une ningún grado de parentesco ni amistad. En la India tenemos a Smita, de la casta intocable, que lucha para que su hija pueda tener una vida diferente. En Italia, a Giulia, mujer valiente que intenta sacar adelante el negocio familiar de confección de pelucas. Y en Canadá, a Sarah, una mujer que lucha por mantener su trabajo y su salud. Son tres historias de superación, de lucha contra los contratiempos de la vida, de aprendizaje y de vida. Y sin saberlo, sus vidas coinciden en algún punto, aunque ellas lo desconozcan por completo, ni se encuentran físicamente en ningún momento. Resulta muy fácil de leer, los capítulos no son muy largos y se van alternando las historias de las tres protagonistas. Son historias sencillas, pero profundas y entrañables. Es la primera novela de esta autora. Me ha gustado mucho, he pasado muy buen rato leyendo, y me ha evadido completamente de estas circunstancias de confinamiento que estamos viviendo. La recomiendo muchísimo. (Mayo 2020)

No había leído nada de esta autora y me encantó. Facilísimo de leer y además una historia preciosa de sororidad sin conocimiento.

Fácil de leer y de devorar. Tres mujeres de tres continentes diferentes están unidas sin saberlo. Nuestras acciones afectan o favorecen a otros sin saberlo.

¡Magnífico descubrimiento esta lectura! La oí recomendar a un bibliotecario y ¡me ha encantado! : su temática, el desarrollo del argumento y su estructura, sus protagonistas, la narrativa...¡hasta el título!( con todo lo que conlleva su significado ... ) ; de esos libros que cuando acabas de leerlos te quedas unos minutos sin reaccionar, unido al libro, pensando... Sorprende que con una portada tan sencilla , ese título y la brevedad de la novela , guarde en su interior una gran esencia ( como un perfume en frasco pequeño...) Tres mujeres, tres continentes , tres historias de superación( de actualidad y gran dureza y realismo...sobre todo dos de ellas...) que a modo de relatos y como los mechones de una trenza se entrelazan alternativamente para llegar al punto de unión de las tres y formar el "TODO" de la novela. "TODO"que no deja indiferente... De fácil lectura, amena , con un estilo narrativo peculiar, cuidado, elegante, muy duro a veces ( aunque es la realidad misma... ), pocos diálogos por no decir ninguno y los que existen son narrados, y para leer con tranquilidad puesto que hay mucha miga para hacerte pensar... Me ha gustado mucho los fragmentos a modo de versos que curiosamente aparecen al principio , en medio y al final de la novela . Genial trenzada "La trenza"!!! ( valga la redundancia ...)

Lectura ágil y entretenida. Me ha encantado la manera en la que "como una trenza" se terminan enlazando las historias de estas tres mujeres tan diferentes y a la vez, a las que le une un gran sentimiento. Es el primer libro que leo de esta escritora y me parece un estilo muy fresco y elegante.

Una joya. Me ha parecido precioso.