LA ISLA DE LAS TRES SIRENAS WALLACE, IRVING

• EditorialGRIJALBO
  • Año de edición1997

¿Qué sucede cuando un grupo de hombres y mujeres de nuestra compleja civilización pasa seis dramáticas semanas en una sociedad simple y feliz, libre de las tensiones e inhibiciones de nuestro siglo? La emocionante novela de Irving Wallace narra la historia de esa confrontación, la que un equipo de antropólogos norteamericanos llega a una remota isla polinesia para estudiar una única, y por tanto desconocida, forma de vida. En la pequeña aldea polinesia encuentran una sociedad en la que la monotonía del matrimonio cede a la libertad que durante una semana al año gozan las parejas; donde los deseos no satisfechos y las represiones de hombres y mujeres pueden ser aliviadas por una misteriosa cabaña de "Auxilio Social"; donde muchachas sin atractivo físico son deseadas por aquellos atributos ignorados en nuestro mundo de culto a la belleza; donde una mujer por encima de los cuarenta años puede disfrutar de la vida sin el pensamiento destructor de que la juventud es la única fuente de la felicidad donde a los confusos adolescentes se les da la seguridad que supone aprender sin limitaciones la verdad de la vida; y donde los hombres no han de demostrar constantemente su virilidad.

Insufrible, con una concepción del hombre y la mujer absolutamente retrógrado, he leído libros de Pio Baroja de principio de siglo micho más moderno en conceptos. Narrativa simplona típica americana, lo dejé a la mitad cuando apenas llegaban a las dichosa isla.

hace 2 semanas

La segunda ocasión que termino este libro. La primera vez, hace ya algunos años, me quedé con la impresión que es un excelente libro, algo que tenemos que leer tarde o temprano todos, incluso llegué a pensar seriamente en dárselo a leer a mis hijos, sabia me ayudaría bastante al tocar temas sobre la sexualidad. En esta segunda etapa debo confesar que no me causo la fuerte impresión que la primera vez, sin embargo esto fue por las razones obvias: ya sabía que esperar, los giros que llevaría la trama. Aún me sirvió para ver a los personajes desde otra perspectiva, desde sus inicios y notar incluso mejor cómo evolucionan. La historia, los temas que maneja y la perspectiva diferente que nos quiere mostrar el autor sigue intacta y algo fuerte, aunque me encontré con una excelente sorpresa al descubrir ideas que van contrarias a mi nueva mentalidad, no cabe duda que las personas cambiamos con los años, los libros no y estos puedes ser un excelente espejo comparativo. Y a raíz del anterior comentario decidí comenzar a tomar notas en los libros, cosa que consideraba un gran tabú. Meditando sobre la evolución de las personas y la inactividad del libro creí creo será un buen ejercicio tomar notas de todo lo que piense en el momento, en un futuro si llego a retomar la lectura o por azares del destino paso por esas páginas sería interesante hacer una discusión personal sobre esas frases o pensamiento escritos. Las 3 sirenas son (obviamente) 3 islas perdidas en el pacifico, aisladas casi totalmente de la “civilización” fueron abordadas por un extraño personaje inglés. Huyendo de su natal Inglaterra a causa de sus “revolucionarias” y poco ortodoxas ideas, es llevado a las 3 sirenas por causa de la mala fortuna en forma de una tormenta. Dentro de ese pueblo apartado hasta ese momento de las ideas tradicionales encuentra el caldo de cultivo perfecto para implantar sus ideas que solo encontraban cabida en la teoría. La crítica completa la podrás encontrar en: http://contraelpromediomexicano.com/2013/10/27/fin-la-isla-de-las-tres-sirenas/

Excelente libro, aunque lo he leido varias veces, siempre aprendo algo nuevo de la Isla de las Tres Sirenas. Totalmente recomendable.