LA HISTORIA DE MI HIJO GORDIMER, NADINE

Esta es la historia de un hombre, Sonny, el marido, el amante, el padre y el personaje público en busca de un imposible compromiso con la historia y consigo mismo. Y también de dos mujeres, Aila, la esposa discreta, que sabe y no habla. Hannah, la mujer blanca, amante y amiga. Es el duro combate de Sonny, Aila y Hannah por defender la propia verdad ante la mirada fría de un adolescente -Will, el hijo- que asiste impotente al trágico espectáculo de la vida.

El narrador es Will, un adolescente que nos cuenta la vida de su familia, en especial la de su padre. Sonny era maestro de escuela, amante de Shakespeare, un hombre íntegro y respetable en la comunidad en la que vive junto a su mujer, Aila, y sus hijos, Baby y Will. El contexto es la Sudáfrica del apartheid, blancos y negros con zonas y derechos diferenciados. En la novela veremos el proceso que siguió Sonny hasta integrarse en la lucha política contra la segregación racial y por la libertad, su doble vida con Hannah, y también paralelamente leeremos sobre las consecuencias que todo ello tuvo en su propia familia. La historia, inicialmente familiar, se va convirtiendo a lo largo de las páginas en una historia política. Se intercala la narración en primera y tercera persona. Los personajes y la prosa tienen mucha fuerza, abundan las descripciones y reflexiones, y su lectura es entretenida. En mi opinión es una muy buena novela.